LA POLÍTICA EUROPEA ESTÁ ORIENTADA A LIMITAR EL USO DE GASES
Como ya sabemos, la limitación del uso de los biocidas es uno de los caballos de batallas del sector de la Sanidad Ambiental. Desde Europa, las políticas como el Green Deal, limitan la cantidad de biocidas disponibles en el mercado y la utilización de aquellos que aún permiten. Estas políticas se hacen aún más notorias en el uso de biocidas que son o producen gases, y lo hemos podido ver este mes de septiembre en dos decisiones de la Comisión Europea:
- En la Decisión de Ejecución (UE) 2024/2420 de la Comisión, de 13 de septiembre de 2024, en la que se niega el reconocimiento mutuo de la autorización del biocida URAGAN D2, que contiene cianuro de hidrógeno, por parte de Hungría.
- En la Decisión de Ejecución (UE) 2024/2402 de la Comisión de 12 de septiembre de 2024, por la que no se renueva la aprobación del fluoruro de sulfurilo para su uso en biocidas de los tipos de producto 8 y 18.
Con estas decisiones, seguimos disminuyendo la caja de herramientas disponibles para la gestión de organismos nocivos. Desde ANECPLA siempre se ha apostado por la gestión integrada de plagas, y por la utilización de todas las técnicas posibles, pero a día de hoy en muchos casos, es necesario el empleo de productos biocidas, y la desaparición de productos que no presentan alternativas viables, pueden poner en riesgo la salud de todos.