Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LA REVISIÓN DE LA DIRECTIVA DE BIOCIDAS INCLUYE LA RETIRADA DE LOS RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES EN EUROPA

Es de sobra conocido que los roedores transmiten un elevado número de enfermedades infecciosas a los humanos y animales, también lo es que contaminan comidas y alimentos, que causan enormes daños en las estructuras de los edificios, que dañan los tendidos eléctricos, etc.. A tenor de estas evidencias, resulta más que inevitable mantener un buen control de estos roedores para que su población no suponga un peligro para el entorno. Pues bien, la Comisión encargada del proceso de revisión de la Directiva de Biocidas va a proponer la exclusión de los rodenticidas anticoagulantes como biocidas para controlar a los roedores. Esta prohibición afectaría al brodifacum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, focuomafen y warfarina.
 
Esta familia química representa el 95% de los rodenticidas utilizados en Europa y, por el momento no hay alternativas realmente viables. En gran medida, la necesidad de conservar los suficientes rodenticidas para proteger la salud pública está prevista en el borrador de la revisión de la Directiva. Así se especifica en el artículo 5.1 (b), el cual recoge la posibilidad de derogación de esta prohibición en aquellos casos en los que se demuestre que una sustancia activa sea necesaria para controlar un serio daño en la salud pública. Asimismo, también se contempla la derogación en aquellas circunstancias en las que se demuestre que una sustancia no va a causar un impacto tan negativo si se compara con el riesgo que supondría una plaga de roedores para la salud pública y medioambiental y si se demostrara que no existen otras sustancias o medidas alternativas adecuadas para su control (artículo 5.1. (c)).
 
Sin embargo, y de acuerdo con el borrador actualmente propuesto, los productos rodenticidas anticoagulantes están excluidos de los supuestos recogidos en el artículo 5.1 (c) para su derogación y no se esgrime ninguna razón objetiva para esta discriminación.
 
ANECPLA está colaborando, tanto a nivel europeo (con CEPA y CEFIC) como nacional, para instaurar un lobby que defienda la necesidad de mantener estos productos ante la Comisión, cuya reunión está prevista para el próximo 1 de junio.

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo