Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

ANECPLA alerta de la importancia de que no se anteponga la economía a la salud en la calidad del aire en colegios, centros sanitarios, etc.


 

·       El temor a contagios por COVID-19 hizo que las ventanas de la mayoría de centros, tanto públicos como privados, permanecieran abiertas durante los dos últimos inviernos para facilitar la ventilación.

 

·       La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) hace un llamamiento público para evitar que el alza en el precio de la electricidad no tumbe de un plumazo estas buenas prácticas y los criterios económicos no se antepongan a los sanitarios.

 

·       Asegurar una adecuada Calidad del Aire Interior (CAI) es imprescindible para prevenir contagios por COVID-19 pero no sólo: también para evitar otras muchas enfermedades, además de dolores de cabeza, faltas de concentración, problemas oculares, mareos y un largo etcétera de síntomas relacionados con la mala ventilación de los espacios.

 

 

 

Madrid, septiembre de 2022.- Parecía que con la COVID-19, la importancia de la correcta ventilación de los espacios interiores había ocupado el lugar que merecía. Para evitar contagios, muchas ventanas tanto de oficinas como de colegios o centros sanitarios han permanecido abiertas durante los dos últimos años, hiciera frío o calor en el exterior, a fin de asegurar una adecuada ventilación cruzada. Una medida extremadamente simple y eficaz a partes iguales que ha evitado multitud de contagios.

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) hace un llamamiento público para evitar que la importancia que en estos dos últimos años se le ha conferido por fin a la Calidad del Aire Interior (CAI) caiga en el olvido, arrollada por la crisis energética actual y el elevado precio de la electricidad. “No podemos permitir que los criterios económicos se antepongan de forma tan flagrante a los sanitarios. Resulta de vital importancia encontrar un punto medio donde ambos intereses confluyan. De lo contrario, no tardaremos en comprobar las nefastas consecuencias de este cambio de tendencia”, alerta el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

 

Teniendo en cuenta que en España los ciudadanos pasamos en torno a un 90% de nuestro tiempo dentro de edificios -oficinas, supermercados, colegios, centros de salud, comercios, etc.- y que alrededor del 75% de los contagios por COVID-19 han tenido lugar en espacios interiores, el coctel está servido. Con este contexto de base, si este invierno el criterio económico se llegara a imponer sobre el sanitario cerrando a cal y canto puertas y ventanas para evitar el desperdicio energético, desde ANECPLA auguran no solo un repunte significativo de casos de COVID-19 en la población, sino un aumento de casos de enfermedades de transmisión respiratoria en general.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los espacios interiores pueden estar de cinco a 10 veces más contaminados que el aire exterior. Los materiales de construcción, los productos de limpieza, el CO2, la humedad causada por la propia actividad de las personas, además de la presencia de virus, ácaros y bacterias son los generadores fundamentales de esta contaminación, principal causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y con potencial para provocar además daños hepáticos, renales y del sistema nervioso central.

 

“La pandemia de COVID-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la Calidad del Aire Interior (CAI) y no deberíamos aceptar que fuera desplazada sin más por motivos económicos. En primer lugar, por una cuestión de ética y de prioridades; pero es que, además, si hablamos en términos económicos, no hay que perder de vista que, según la OMS, el gasto sanitario a consecuencia de la hospitalización de pacientes infectados en este tipo de contexto crece cada año entre un 5 y un 10%”, señala por su parte el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.

 

 

 

Normativa reguladora de la Calidad del Aire Interior (CAI)

 

En nuestro país, es el Código Técnico de la Edificación (CTE) el que regula la Calidad del Aire Interior (CAI) tanto en viviendas como en trasteros, garajes y almacenes de residuos. Para el resto de usos (hospitales, centros de salud, oficinas, colegios, guarderías, locales comerciales, cines, cafeterías, etc.), es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) el que rige su adecuado funcionamiento mediante una serie de recomendaciones.

 

“Si incluso durante el punto álgido de la pandemia por COVID-19, detectamos graves deficiencias en los sistemas de ventilación y filtración de los edificios, que incumplían un buen número de estas mencionadas recomendaciones, la situación se puede tornar muy complicada si perdemos directamente el foco de esta necesidad que es la Calidad del Aire Interior en pro de un pretendido ahorro energético”, denuncian desde ANECPLA.

 

 

 

Jornada sobre ‘Calidad de Aire Interior’, organizada por ANECPLA

 

La calidad ambiental en interiores es un aspecto fundamental de la salud, que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto y que es importante continúe desarrollándose mediante normativas y protocolos que aseguren su correcto funcionamiento.

 

Por ello, el próximo jueves 6 de octubre, ANECPLA celebrará en la Universidad de Nebrija una jornada técnica sobre ‘Calidad de Aire Interior: gestión técnica e importancia para la Salud’ que reunirá a un importante grupo de expertos en la materia a fin de dar a conocer el estado actual de la normativa, las instalaciones y los procesos ligados a la Calidad de Aire Interior en España que debatirán desde distintas perspectivas las implicaciones que este aspecto esencial de la sanidad ambiental tiene para la salud.

 

 

 

XXXX

 

 

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 580 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 

 

 

Información a usuarios y profesionales:

 

ANECPLA

Tel: 91 380 76 70

anecpla@anecpla.com

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

@anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/posts

www.youtube.com/user/AnecplaTV

 

 

Contacto editorial:

CONSUELO TORRES COMUNICACIÓN S.L. – Lorena Bajatierra

Tel: 91 382 15 29 / 635 386 305

lorena@ctccomunicacion.com

 

 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2023 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo