Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

ANECPLA prevé un verano difícil con un repunte del mosquito tigre en toda España


·       Los fuertes aguaceros y las tormentas de este mes de abril, unidos a las altas temperaturas características del verano, constituyen toda una bomba de relojería para la masiva proliferación en nuestro país del mosquito tigre (Aedes albopictus).

 

·       Desde su detección en la zona de Barcelona en 2004, el mosquito tigre se ha expandido a un ritmo vertiginoso, invadiendo la práctica totalidad del territorio nacional.

 

·       La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) hace un llamamiento tanto a la ciudadanía como a las Administraciones Públicas para que pongan en marcha de forma inmediata las labores de prevención de este tipo de mosquito, vector transmisor de más de una veintena de enfermedades, algunas tan potencialmente peligrosas como el virus Zika, el Dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla, entre otras.

 

 

 

Madrid, 27 de abril de 2022.- La meteórica expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus) en España ha llegado a un punto de no retorno donde su extinción es ya imposible. Desde su introducción en nuestro país por la zona de Barcelona hace ya cerca de dos décadas, esta especie invasora no ha dejado de hacer honor a su nombre. Especialmente en 2020 cuando, debido al Estado de Alarma consecuencia de la pandemia de COVID-19, no pudieron llevarse a cabo los tratamientos de control oportunos.

 

De hecho, según datos de Mosquito Alert, tan solo en el primer semestre de 2020 se calcula que su presencia se incrementó en España en hasta un 70% con respecto a 2018. Este año, las lluvias torrenciales que han marcado esta primavera ofrecen, junto con las cada vez más altas temperaturas estivales, el inmejorable caldo de cultivo para que su creciente expansión continúe su vertiginoso ritmo.

 

“Las abundantes lluvias de las últimas semanas, sumadas a las previsibles altas temperaturas del verano, constituyen el cóctel perfecto para la rápida proliferación del mosquito tigre”, afirma el director general de ANECPLA, Jorge Galván. “Una circunstancia que debe colocarnos en situación de alerta por cuanto que este tipo de mosquitos son vectores transmisores de graves enfermedades como el Zika, el Dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla, por citar algunas de las más conocidas”.

 

El cambio climático y la globalización son dos de los principales factores coadyuvantes en esta situación crítica donde nuestro país juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje de tránsito global muy importante, además de estar sufriendo de forma extraordinaria consecuencias directas del calentamiento global. Un panorama que coloca a España en puerta de entrada de otras no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras.

 

 

“Por todo ello, es imprescindible que la sociedad en su conjunto, desde las Administraciones Públicas hasta la ciudadanía, extrememos las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto”.

 

 

Desde ANECPLA alertan de la especial dificultad que entraña el control específico de esta especie de Aedes por cuanto que, afirman, se trata de una especie altamente adaptativa que si bien necesita la humedad para reproducirse también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas de ésta. Asimismo, la hembra que es quien pone los huevos lo hace en la superficie de los denominados “imbornales” -acumulaciones de agua-. Pero no de forma única, sino que, para asegurar la continuidad de la especie, ésta coloca sus huevos en varias tandas en distintos espacios, lo que complica enormemente su control.

 

Asimismo, cuando las temperaturas se elevan, no sólo ocurre que el ciclo biológico del mosquito tigre se acorta, sino que además los virus que tienen capacidad de transmitir se desarrollan más rápidamente. Por eso, ANECPLA recuerda que ahora es el momento idóneo para que desde las Administraciones se refuercen los trabajos de control ya que, insisten, es este momento cuando resulta más eficaz su control.

 

ANECPLA insiste por tanto en que la colaboración entre todos los agentes sociales es imprescindible y hace un llamamiento a activar sistemas de alertas por parte de los organismos públicos, responsables de coordinar los servicios de control de esta plaga.

 

Además, ANECPLA ofrece a la población general cinco recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre en sus casas y jardines particulares.

 

5 recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre

 

Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud

(OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas

llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos:

 

1.    Vaciar el agua de los platos de las macetas.

2.    Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.

3.    Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.

4.    Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.

5.    Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.

 

 

XXXX

 

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 550 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 

 

Información a usuarios y profesionales:

 

 

Contacto editorial:

CTC COMUNICACIÓN S.L. –

Lorena Bajatierra

Tel: 91 382 15 29

lorena@ctccomunicacion.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANECPLA

Tel: 91 380 76 70

anecpla@anecpla.com

 

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

@anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/posts

www.youtube.com/user/AnecplaTV

 

 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo