Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

ANECPLA constata una revalorización del sector de la Sanidad Ambiental tras la pandemia


·       Un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) evidencia el papel esencial llevado a cabo por las empresas de Sanidad Ambiental durante la crisis del coronavirus y constata la revalorización del sector tras la pandemia.

 

·       El informe destaca igualmente el importante papel que las empresas de Sanidad Ambiental desempeñan en la economía española, dada su capacidad para generar empleo y pronostica un crecimiento del sector por encima de la media española.

 

·       Esta previsión de crecimiento se explica, fundamentalmente, al cambio de mentalidad, tras la pandemia, de una sociedad más sensibilizada con la salubridad de los espacios.

 

 

Madrid, febrero de 2022.- La pandemia por coronavirus que llevamos sufriendo desde hace prácticamente ya un par de años ha cambiado muchas cosas. Entre ellas, nuestra percepción de la salubridad en los espacios, tanto públicos como privados. Lejos parecen quedar aquellos tiempos donde sentarse en una mesa de una cafetería que no había sido previamente desinfectada o entrar a un espacio cerrado sin cuestionarse el sistema de ventilación y renovación del aire eran la norma.

 

Desde que a comienzos del año 2020 el COVID-19 entrara en nuestras vidas y condicionara hasta el extremo todos nuestros gestos cotidianos, no hay duda de que la sensibilización social generalizada con respecto a la salubridad de los espacios se ha disparado. En este sentido, el papel desempeñado por las empresas de Sanidad Ambiental al comienzo de la pandemia fue fundamental. En un momento en que muchos trabajadores se negaban incluso a acudir a sus puestos de trabajo sin una desinfección profesional exhaustiva previa, el trabajo de estos profesionales fue esencial -y así fue decretado por el Gobierno en los inicios de la crisis sanitaria-.

 

Tras el confinamiento, las noticias que señalaban un aumento de las plagas de roedores, cucarachas, garrapatas, mosca negra, etc no pararon de sucederse. La ausencia de presencia humana en los espacios públicos y los comercios cerrados, por un lado, y la no realización de los tratamientos de mantenimiento habituales, por otro, fueron los dos motivos fundamentales que motivaron este “efecto colateral” del confinamiento. Un problema que se solucionó una vez más gracias al compromiso y la profesionalidad de un sector que, tal y como recuerdan desde ANECPLA, lleva en su ADN la “salvaguarda de la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

En etapas posteriores y en la actualidad, uno de los aspectos centrales de la prevención frente al coronavirus se ha volcado en la Calidad del Aire en Interiores (CAI), un servicio que se aborda igualmente desde el sector de la Sanidad Ambiental.

 

Por todo ello, no es de extrañar que el sector de la Sanidad Ambiental se haya revalorizado en gran medida desde la pandemia. Así lo ha constatado el reciente estudio de ANECPLA ‘La relevancia socioeconómica del Sector de Sanidad Ambiental en España’, llevado a cabo por la consultoría independiente Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien prevé un crecimiento económico del sector en los próximos años superior a la media española. Concretamente, según las previsiones realizadas por AFI, mientras que se espera que la economía española crezca una media anual de en torno a un 3,6% hasta 2023, se prevé que el sector de la Sanidad Ambiental lo haga con un incremento del 9%.

 

Una diferencia positiva más que notable que se explica debido al gran cambio de mentalidad de la sociedad tras la pandemia, que ha conducido a una sociedad más sensibilizada con la salubridad de los espacios en concreto y con la Sanidad Ambiental en general. Un cambio de mentalidad que desde ANECPLA, tal y como afirma su director general Jorge Galván, “supone un reconocimiento a la labor de servicio público que desde siempre han llevado a cabo las empresas del sector y que por fin parece que comienza a visibilizarse. Una labor que sin duda ha quedado muy patente con la pandemia por coronavirus pero que este sector realiza diariamente, ejerciendo de cinturón de seguridad de los ciudadanos con el objetivo de garantizar su bienestar su calidad de vida”.

 

 

XXXX

 

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 550 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 

 

Información a usuarios y profesionales:

 

ANECPLA

Tel: 91 380 76 70

anecpla@anecpla.com

 

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

@anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/posts

www.youtube.com/user/AnecplaTV

 

 

Contacto editorial:

CTC COMUNICACIÓN S.L. –

Lorena Bajatierra

Tel: 91 382 15 29

lorena@ctccomunicacion.com

(Imágenes disponibles bajo demanda)

 

 

 

 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo