Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

¿Está su vivienda o su centro de trabajo libre de riesgo de proliferación de plagas?


·       La primera Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación acaba de ser publicada y presentada para llenar un vacío a la hora de proyectar nuevas edificaciones.

 

·       Esta Guía propone pequeñas acciones que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar nuevas construcciones que contribuirán a evitar la aparición de usuarios indeseados y la proliferación de plagas, o que ayudarán a su gestión con un menor impacto económico y sobre la edificación con medidas correctoras.

 

·       La Guía es un hito cuyo valor, entre otros, reside en que es un método de control del problema de las plagas a través de la adecuación de factores ambientales, sin tener que llegar a una intervención química frente a estas, o minimizándola.

 

·       Hoy por hoy el contenido de esta Guía son solo recomendaciones y no resulta de obligado cumplimiento; algo que sus creadores y los profesionales del sector esperan que cambie en el futuro, pasando a formar parte dentro del Código Técnico de la Edificación.

 

 

Madrid, enero 2022.- ¿Se imagina un edificio nuevo que no contara con salidas de emergencia? A la hora de crear nuevas edificaciones, existe una serie de requerimientos que todos los agentes implicados en el proceso constructivo deben tener en consideración y que, de no cumplirse, impedirán que la construcción llegue a estar operativa. De hecho, tal vez le suene el Código Técnico de la Edificación. Entre sus apartados, están los destinados a garantizar la seguridad e higiene de las edificaciones. Pero ¿qué hay de la protección frente a la proliferación de plagas? Por muy evidente que pueda parecer esta cuestión a la hora de garantizar la seguridad y la higiene para los usuarios, hasta hoy no existía una guía en este sentido.

 

Fue así como ayer tuvo lugar la jornada de presentación de la “Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación” elaborado por el Grupo de Trabajo de Protección de Edificación de ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Un equipo compuesto por técnicos, arquitectos, profesionales de la sanidad ambiental, veterinarios, y representantes de la Administraciones Públicas que le han dado forma desde un enfoque multidisciplinar y con el máximo rigor técnico y científico.

 

Sergio Monge, presidente de ANECPLA, ha señalado que además de los elementos que ya se contemplan en normativas como el Código Técnico de la Edificación, “cuando se trata de proteger un edificio es muy importante tener en cuenta la salud de la personas. Cuando hablamos de plagas, estas son muchas veces reservorios de muchos agentes patógenos y potenciales transmisores de enfermedades; hablamos, en definitiva, de salud pública, de ahí importancia de tener en cuenta la gestión de plagas en los edificios”.

 

Ahora mismo quizás se esté preguntando, ¿está su vivienda o su centro de trabajo libre del riesgo de proliferación de plagas? A veces detalles nimios o invisibles a nuestros ojos pueden ser los que marquen la diferencia entre ser vulnerables frente la llegada de usuarios indeseados como roedores, cucarachas o palomas, o no serlo. Por ejemplo, la orientación de un saliente en la fachada, o un mal sellado de las zonas de paso entre espacios como canalizaciones.

 

Esta guía propone pequeñas acciones que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar nuevas construcciones que contribuirán a evitar la aparición de usuarios indeseados y la proliferación de plagas. Si el daño finalmente no llega a ser evitado y nos encontramos teniendo que hacer frente a una plaga, haber adoptado estas medidas facilitará a los técnicos y profesionales su gestión con un menor coste económico y evitará o reducirá la necesidad de realizar intervenciones posteriores sobre el inmueble.

Presentación de la Guía para la prevención de plagas a través del diseño en la edificación durante la mañana del 26 de enero.

 

Por otro lado, si una edificación ya existente cuenta con fallos que fueron pasados por alto en el momento de su construcción, la guía propone soluciones específicas para cada caso concreto. Se trata de fotos y gráficos que ilustran los diferentes casos, algo de gran valor ya que permite enmendar errores del pasado y nos ayuda a adelantarnos a unas posibles consecuencias peores. “De lo que se trata es, en la medida de lo posible, de evitar que las plagas puedan entrar en lugares idóneos para reproducirse”, ha señalado Jorge Galván, director general de ANECPLA.

 

“¿Por qué llegan las plagas a los edificios? Porque tienen acceso, refugio, lugares donde anidar, alimento y agua. En ese sentido, queremos resaltar la importancia tanto en el diseño de edificio como en la ejecución de la obra, así como en su la posterior revisión tras la entrega o recepción de la obra y su mantenimiento”, ha incidido Galván.

 

“La guía lo plantea como un problema de diseño. Un buen diseño en origen evita medidas correctoras, que generalmente no terminan de resolver el problema y son mucho menos armónicas. Resolver cosas de forma clara y directa a través de un diseño apropiado y mantenimiento adecuado es lo mejor, y eso es lo que aquí proponemos respecto a la gestión de plagas. No debemos olvidar que un buen diseño es lo que permitirá que el mantenimiento sea posible”, ha dicho durante la presentación de la guía Juan Queipo de Llano, de la Unidad de Calidad en la Construcción IETcc-CSIC.

 

José María Cámara, representante del Ayuntamiento de Madrid que ha colaborado en su elaboración, ha señalado que “esta Guía es una iniciativa extraordinaria que podrá ser implementada y llevar a soluciones prácticas. Su valor reside en que es un hito como método de control de problemas a través de la adecuación de factores ambientales, sin tener que llegar a una intervención química frente a las plagas, o minimizándola”.

 

La Guía, que ya puede ser consultada y descargada de forma libre y gratuita en la web de ANECPLA, son una serie de recomendaciones y consejos de carácter voluntario para prescriptores, arquitectos, y cualquier otro agente implicado en el proceso constructivo, ya sea obra nueva o rehabilitación. El objetivo es llegar a hacer que estas recomendaciones pasen a ser otro componente obligatorio en las nuevas construcciones. “Con esta guía teníamos objetivos: establecer estrategias que sirvan de referencia a agentes implicados en diseño de edificaciones y, quizás más importante, facilitar el desarrollo reglamentario en lo referente a gestión de plagas en el CTE para lograr la salud de los espacios”, ha concluido el presidente de ANECPLA.

 

 

XXXX

 

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a casi 550 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 

 

 

Información a usuarios y profesionales:

 

ANECPLA

Tel: 91 380 76 70

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/postswww.youtube.com/user/AnecplaTV

 

 

 

Contacto editorial:

CTC COMUNICACIÓN S.L.

Lorena Bajatierra / Paloma Betancort

Tel: 91 382 15 29 / 635 386 305

lorena@ctccomunicacion.com

paloma@ctccomunicacion.com

(Imágenes disponibles bajo demanda)

 

 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo