Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

ANECPLA alerta del riesgo de tener un equipo de climatización

  • El brote de Legionella detectado en un lavadero de coches hace varios días en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha puesto el foco en aquellas instalaciones que, por su menor riesgo, puedan no estar sometiéndose a los controles necesarios.
  • La legionelosis es una enfermedad respiratoria que puede llegar a ser fatal en determinados casos, causada por la presencia de Legionella en el agua, una bacteria extremadamente sensible a la temperatura y cuya incidencia en nuestro país va cada año en aumento.​​
  •  
  • La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de la importancia de no subestimar el riesgo de proliferación de Legionella de cualquier instalación que emplee agua en su funcionamiento; e insta a llevar a cabo las labores de mantenimiento periódico necesarias para evitar consecuencias nefastas.

 

Madrid, 28 septiembre 2021. – El reciente brote de Legionella detectado en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca en un lavadero de coches, que ha afectado a nueve personas -una de las cuales se encuentra hospitalizada-, ha hecho saltar todas las alarmas con respecto a si se están llevando a cabo de manera correcta las labores de mantenimiento oportunas en este tipo de instalaciones “menores”.

 

El mantenimiento de todas y cada una, sin excepción, de las instalaciones que emplean agua en su funcionamiento es innegociable si queremos reducir al máximo el riesgo de proliferación de Legionella”, sentencia el director general de ANECPLA, Jorge Galván. “Si bien es cierto”, continúa, “que existen otras instalaciones principales donde el riesgo es mayor y donde solemos poner generalmente la atención, como son las torres de refrigeración, los sistemas de agua caliente sanitaria o los sistemas de agua climatizada de spas y jacuzzis, por ejemplo, la realidad es que el riesgo cero no existe cuando hablamos de Legionella. Y por ello la limpieza periódica, llevada a cabo por profesionales, de cualquiera de estas instalaciones es imprescindible, porque lo contrario puede llegar a resultar letal”.

 

ANECPLA aprovecha igualmente para recordar que septiembre y octubre son los meses de mayor riesgo de proliferación de esta bacteria e insta a sus responsables a llevar a cabo sus revisiones cuanto antes. “En los próximos días se prevé un descenso de las temperaturas, con lo que las torres de refrigeración se desconectarán”, pronostica Jorge Galván. “Sin embargo, después vendrá, como cada año, el conocido como “veranillo de San Miguel” y estas torres volverán a ponerse en marcha sin una revisión adecuada, lo que en los últimos años ha tenido una especial incidencia en hospitales y centros hosteleros”.

 

ANECPLA alerta del riesgo de tener un equipo de climatización, sea una torre o un condensador, sin un mantenimiento correcto y/o incumpliendo la legislación vigente en materia de prevención y control, que genera un gravísimo problema de proliferación de la bacteria.

 

La legionelosis, una enfermedad al alza

La legionelosis es una enfermedad causada por la presencia de la Legionella en el agua, una bacteria extremadamente sensible a la temperatura. En Europa, se registraron un total de 11.343 casos de legionelosis en 2018, lo que supone un 57% más que en el año 2007, según datos del European Center for Desease Control (ECDC). En España, la tasa de incidencia de esta enfermedad está muy por encima de la media europea; un dato que no deja de empeorar cada año. Según un informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, sólo en 2018 se declararon 1.631 casos de legionelosis frente a los 1.493 de 2017 o los

1.020 de 2016. Estos datos muestran un aumento de los casos declarados de legionelosis en 2018, de un 7% sobre los casos de 2017 y de un 57% sobre los de 2016.

 

ANECPLA insiste en extremar los controles para impedir la propagación de la bacteria de la Legionella a partir de medidas como las que se exponen a continuación:

 

1. Evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella. Estas son: temperaturas entre 25-45ºC (adecuadas para su crecimiento), estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.

2. Realizar limpiezas y desinfecciones, tanto periódicas como iniciales antes de la puesta en marcha de una instalación. El control de ésta es la principal medida de prevención, muy especialmente en lo referente a hospitales, centros médicos y clínicas.

3. Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento.

4. Llevar a cabo un adecuado cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios y el incremento de medidas cautelares son otros dos aspectos prioritarios. De esta manera podremos evitar futuros brotes que pongan en riesgo la salud de  las personas.

 

Jornada sobre Legionella

Mañana miércoles 29 de septiembre, ANECPLA llevará a cabo una jornada bajo el título ‘Biofilms en redes de agua. Impacto en la gestión del riesgo de Legionella’ donde un experto en la materia abordará la importancia de llevar a cabo periódicos controles exhaustivos que minimicen al máximo, en la medida de lo posible, el riesgo de proliferación de Legionella y la importancia del control de los biofilms en las instalaciones.

 

Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella

 

ANECPLA dispone de una Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella cuyo objetivo es ayudar a los responsables de la contratación del servicio proporcionándoles los criterios mínimos que han de cumplir este tipo de empresas a fin de que puedan valorar, con conocimiento de causa, las distintas ofertas entregadas por las empresas de control de plagas.

 

La Guía ha sido llevada a cabo por un equipo de trabajo conformado por profesionales del sector de distintos ámbitos como son empresas de tratamiento, laboratorios, consultores, técnicos de mantenimiento, fabricantes de biocidas y representantes de la Administración Pública. Y los criterios que esta Guía contempla pasan por determinar las características y requisitos básicos en cuanto al responsable técnico, el personal técnico cualificado, los productos permitidos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al respecto, las características del laboratorio de análisis, etc. Todo ello en aras de un único objetivo, que no es otro que garantizar un correcto mantenimiento de las instalaciones que no ponga en riesgo en ningún momento la salud de las personas.

 

Dicha guía puede descargarse de forma gratuita desde la web de ANECPLA (www.anecpla.com)  desde   el   siguiente  enlace: http://www.anecpla.com/documentos/GUIA%20CONTRATACION%20LEGIONELLA.pdf

 

Sobre la Legionella

La Legionella es una bacteria que se encuentra en el agua, ya sea de manera natural o artificial. Con un total de 48 especies enmarcadas dentro de este género, es la Legionella pneumóphila la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta, con una incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes en España, lo que supone unos 1000 casos al año.

 

La Legionella se encuentra en su medio natural en bajas concentraciones. Sin embargo, en instalaciones que favorecen el estancamiento de agua y acumulación de productos que puedan servir de nutrientes para la bacteria y con una temperatura propicia para su supervivencia y proliferación, puede provocar la multiplicación de la bacteria hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

 

Dado que la Legionella pneumophila suele sobrevivir en espacios húmedos, instalaciones como torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria o condensadores evaporativos son considerados como potenciales amplificadores de Legionella. De ahí que espacios como residencias u hospitales sean especialmente sensibles a la proliferación de la bacteria y deban, por tanto, extremar las precauciones.

 

La Legionella entraña un riesgo real para las personas, sobre todo para aquellas que superen la edad de los sesenta años, fumadores o con un sistema inmunológico debilitado.

 

El contagio puede producir una infección pulmonar caracterizada por neumonía con fiebre alta, aunque también puede presentarse en forma no neumónica como ‘’Fiebre de Pontiac’’, que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

 

XXXX

 

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a casi 550 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

 

Información a usuarios y profesionales:

 

ANECPLA

Tel: 91 380 76 70

www.anecpla.com 

Contacto editorial:

CTC COMUNICACIÓN S.L.

Consuelo Torres/Lorena Bajatierra Tel: 91 382 15 29 / 635 386 305

consuelo@ctccomunicacion.com lorena@ctccomunicacion.com (Imágenes disponibles bajo demanda)

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo