Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

EXPERTOS DE CONTROL DE PLAGAS ALERTAN SOBRE UN NOTABLE REBROTE DE LAS "CHINCHES DE LA CAMA"

El reciente cierre de albergues gallegos en la ruta jacobea a causa de una plaga de chinches ha disparado la alarma del sector que, desde hace unos años, viene apreciando un importante incremento de esta plaga en España

Madrid, 15 de octubre de 2008.- En los últimos años y, especialmente, en los últimos meses, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha advertido un importante aumento en la demanda de los servicios que ofertan sus empresas para combatir una especie originaria del continente asiático que se consideraba prácticamente erradicada en España: la "chinche de la cama".

Las intervenciones de las empresas de control de plagas y vectores sanitarios son superiores especialmente en la zona costera española donde el flujo de turistas es mayor, siendo los hoteles, albergues, residencias y demás establecimientos de hospedaje, los que presentan un mayor nivel de infestación, pues son particularmente vulnerables. Esta plaga puede afectar también a nuestros hogares e incluso a hospitales.

Uno de los últimos casos de interés público se ha producido en Galicia, hace menos de un mes, tras la detección de una plaga de chinches en diversos alojamientos del Camino de Santiago y que ha obligado a la Xunta gallega a tomar medidas para proceder a la desinfección de tres alberges públicos de Fisterra (A Coruña), Triacastela y Portomarín (Lugo). Si bien es cierto, también hay otros muchos albergues afectados y la plaga de chinches ha sido de tal envergadura que ha puesto en pie de guerra a muchas pensiones y hostales de la ruta jacobea. Además de los posibles riesgos sanitarios, las infestaciones de chinches pueden dar lugar a importantes perjuicios económicos, desde los gastos destinados a la renovación del mobiliario afectado hasta el cierre de establecimientos, tal como ha ocurrido en Galicia.

Este insecto no transmite ninguna enfermedad, sin embargo, sus picaduras pese a ser indoloras e imperceptibles son causa importante de irritación cutánea, riesgo de infecciones secundarias, incomodidad e insomnio.

Una plaga que resurge del pasado
Pese a que parecía ser una plaga perteneciente a tiempos pasados, el fenómeno de la globalización y el consecuente incremento de los viajes internacionales (las chinches podrían ser transportadas de un lugar a otro en el equipaje de los turistas) y la compra-venta de muebles antiguos (camas o mesitas de noche) son los principales factores que podrían explicar el por qué del rebrote de este insecto. También, el mayor uso de los sistemas de control de la temperatura (calefacción y aire acondicionado), que propician una temperatura adecuada para el desarrollo de las chinches a lo largo de todo el año y la resistencia a los insecticidas.

Prevención y control

Las chinches son insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana y, en consecuencia, suelen esconderse en lugares próximos a su fuente de alimentación, es decir, el hombre. Para ello, se suelen cobijar en el sin fin de recovecos que presentan los dormitorios: grietas del mobiliario; costuras de colchones o huecos en somieres – de ahí que se le denomine “chinche de la cama”-; mesitas de noche; alfombras y moquetas; cortinas; rodapiés; detrás de los cuadros y espacios practicables bajo papeles pintados; dentro de los enchufes, etc.

No siempre es posible evitar la introducción de estos parásitos, especialmente, en ciertos lugares donde la afluencia de viajeros es elevada, como en el caso de hoteles y hostales, de ahí que la prevención resulte el método más eficaz. ANECPLA aconseja a los usuarios y administradores de este tipo de establecimientos las siguientes medidas preventivas: revisar cuidadosamente el mobiliario (dormitorio) y objetos adquiridos, especialmente, si se trata de muebles de “segunda mano” o enseres de dudosa procedencia; hacer lo propio con los colchones, somieres y mantas; vigilar el equipaje durante estancias en este tipo de alojamientos; comunicar e investigar cualquier incidente relacionado con picaduras nocturnas y aplicar las habituales medidas de higiene y de limpieza, tanto corporal como de los establecimientos, entre otras.

En caso de producirse una infestación por este insecto, ANECPLA recomienda acudir a los servicios de una empresa especializada y advierte a los usuarios que precisen de este tipo de servicios, que comprueben que el profesional y la empresa contratada cumplen con los siguientes requisitos: la empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas; sólo se pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo; y el personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de un carné que le acredite como especialista para desempeñar su labor. Por último, el responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.
                       
Acerca de ANECPLA
ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a 290 empresas que representan, aproximadamente, el 75% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Para más información:
PRENSA ANECPLA- Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas
Esther Martínez del Olmo (esther@roatan.es)
Tlf. 91 563 67 80


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2021 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo