Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LOS EXPERTOS DE CONTROL DE PLAGAS SOLICITAN EL INCREMENTO DE MEDIDAS DE PRENVENCIÓN PARA EVITAR BROTES DE LEGIONELLA ESTE VERANO

  • Las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua sanitaria son los espacios que con mayor frecuencia se identifican como fuentes de infección
  • Instalaciones turísticas, hospitales, clínicas o residencias de la tercera edad, balnearios, piscinas o polideportivos también pueden verse afectadas por esta bacteria

Madrid, 09 de julio de 2008.- La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), como institución representativa de la industria de control de plagas, reclama el incremento de medidas de prevención y control de legionella durante el periodo estival, pues es, precisamente, en esta época cuando las condiciones ambientales favorecen elmayor desarrollo y proliferación de esta bacteria.

La Legionella Pneumophila, existente en ambientes acuáticos naturales a bajos niveles (ríos, lagos, aguas termales, etc.), puede también estar presente en instalaciones de edificios que utilizan agua en su funcionamiento como redes de distribución de agua potable o sistemas hídricos construidos. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo “las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra las condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), son los espacios que con mayor frecuencia se han identificado como fuentes de infección”.

Otras instalaciones como piscinas, humidificadores y equipos de terapia personal, así como balnearios o baños termales, además de hoteles y otras instalaciones turísticas; instituciones asistenciales como hospitales, clínicas o residencias de la tercera edad; polideportivos; cuarteles o instituciones penitenciarias, entre otras, también pueden verse afectadas por esta bacteria. No obstante, la legionella entraña un riesgo real para las personas y causa problemas de infecciones cuando existe una elevada concentración de este organismo.

Un grave riesgo para la Salud Pública

La infección por legionella (legionelosis) es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que puede derivar por un lado en una infección pulmonar ("Enfermedad del legionario"), que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y por otro, puede presentarse en forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Actualmente, no hay evidencia de que se trate de una enfermedad contagiosa sino que se transmite por aerosoles que son inhalados por las personas por medio de torres de refrigeración, aparatos de aire acondicionado, sistemas de agua sanitaria y de consumo, humidificadores y humectadores, equipos de terapia respiratoria, bañeras de hidromasaje, instalaciones termales, fuentes ornamentales, etc.

En los últimos años, la detección de varios brotes de legionelosis en nuestro país ha despertado una cierta alarma entre la población y una gran preocupación de las autoridades sanitarias responsables de su prevención, control y tratamiento, además de un mayor interés por lo medios de comunicación. Un brote de legionella puede llegar a tener consecuencias tan graves como el fallecimiento de las personas afectadas, si no se toman las medidas de prevención y control adecuadas.

El último caso del que se tiene constancia ha sido el de un policía foral que falleció en el Hospital Txagorritxua de Vitoria, a finales del mes de mayo, por una neumonía complicada por un virus de legionella. Según fuentes de Servicio Vasco de Salud se ha tratado de un caso aislado. A lo largo de este año se han detectado también otros casos como el del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en el que tres pacientes se vieron afectados por un brote de legionella detectado en una toma de agua. Dos de ellos evolucionaron de forma favorable, pero el tercero falleció, aunque no está claro que la implicación de la bacteria fuera causante directa del fallecimiento. Asimismo, también saltaron las alarmas cuando el departamento de Salud de Tarragona clausuró el pasado mes de marzo un hotel en el núcleo marítimo de El Vendrell, después de que se detectaran varios casos de legionella en personas que se habían alojado en el establecimiento. Los casos se relacionaron con la utilización de spa, wellness y circuitos de agua.

A este respecto, y con el fin de evitar este tipo de episodios, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, a través de su presidente, Felipe Rivera, demanda que se extremen las precauciones y alega que “con un control adecuado y responsable se puede, si no evitar, sí controlar y frenar este tipo de brotes que, en algunos casos, llegan a tener drásticas e irremediables consecuencias”.

Prevención, control y eliminación

Las medidas preventivas y prevención de la enfermedad van encaminadas a evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua, la acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria. Además de la limpieza, la desinfección de las fuentes ambientales contaminantes singuen siendo la medida de control empleada universalmente.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) recomienda a aquellas empresas o centros que precisen los servicios de prevención y control de la Legionella que sean extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las empresas contratadas, que ofrecerán tratamientos eficaces en aquellos lugares donde sea necesario establecer un control para la aparición de brotes.

Acerca de ANECPLA

ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a más de 280 empresas que representan, aproximadamente, el 75% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Para más información:
PRENSA ANECPLA
Esther Martínez del Olmo (esther@roatan.es)
Tlf. 91 563 67 80


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2021 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo