Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Detectan chinches en una sala de cirugía pediátrica del Hospital Infantil Niños Jesús y trasladan a 15 pacientes.

ANECPLA advierte de la necesidad de un control más exigente hacia las chinches de cama en los hospitales.

â–ª En los últimos cinco años, las plagas de chinches han sido una de las más extendidas en la Península. ANECPLA muestra su preocupación ante el impacto de esta especie que hasta hace pocos años se consideraba erradicada.

â–ª Las chinches se han convertido en un problema social y sanitario, debido a la dificultad de erradicación, que requiere la colaboración de todos los agentes implicados: responsables de las instalaciones, empresas de servicios y autoridades del sector.


Madrid, 17 de junio de 2014.- A raíz del cierre temporal de una sala del Hospital Niño Jesús de Madrid, las alertas han saltado, ya que 15pacientes han sido trasladados por detectarse casos de picaduras de chinches. Desde ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, se ha expuesto en varias ocasiones la importancia de una prevención adecuada y exhaustiva, ya que en los últimos años, esta plaga ha tenido un rápido crecimiento. Y ahora, tras el caso del hospital infantil, ANECPLA vuelve a incidir en la necesidad de este control.

Las causas por las que las chinches reaparecen como un grave problema en la actualidad son el tránsito de personas y enseres contaminados, la negación de incidentes y la falta de notificaciones, así como uso inadecuado de insecticidas por personal no especializado. Y también son causas directas el crecimiento de los núcleos de población, la globalización y el cambio climático.

La prevención, entonces, se convierte en un asunto de primer orden para mantener a raya a estos insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana, por lo que suelen alojarse en lugares próximos a su fuente de alimentación: el hombre.

Colchones, mesillas de noche, molduras, ropa de cama, cabeceros de cama, muebles, somieres, camas, armarios, sofás y sillas, entre otros, son un refugio habitual de esta plaga que produce molestas picaduras y que, en los últimos años, se ha convertido en un problema social a nivel mundial. Es especialmente importante la prevención en hospitales y establecimientos de hospedaje, al ser los lugares que presentan un mayor nivel de infestación.

Los métodos de prevención más habituales son la limpieza, vigilancia e inspección de los lugares donde se detectó la presencia de esta plaga. Debido a que la mayoría de los tratamientos realizados para combatirla se han llevado a cabo en colchones y ropa de cama, las recomendaciones, como métodos preventivos, serán lavar y planchar estos principales focos a temperaturas superiores a 60ºC.

El objetivo de ANECPLA es resaltar la importancia de implantar una cultura preventiva y fomentar la sensibilización y la concienciación en este campo, en el que es prioritaria la actualización de las empresas del sector, proyectando una imagen real y actual de esta industria en constante evolución y cada vez más profesionalizada.

 

 

Acerca de ANECPLA

ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a más de 360 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

@anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/posts

www.youtube.com/user/AnecplaTV

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo