Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

La falta de supervisión en las instalaciones de microclima convierten a estos sistemas en el hábitat perfecto para la transmisión de Legionella.

ANECPLA advierte de la necesidad de un control exhaustivo en los sistemas de pulverización y nebulización.

Madrid, 3 de junio de 2014.- Basan su funcionamiento en la elaboración parcial de agua aerosolizada en contacto directo con el aire. Los sistemas de pulverización y nebulización de agua, vulgarmente conocidos como microclimas, con la llegada del verano vuelven a ser imagen habitual en terrazas y parques, con los riesgos que ello conlleva.


El funcionamiento de estos sistemas de refrigeración les hace ser considerados por el RD 865/2003 como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella y se relacionan con los brotes sucedidos en los últimos años cuando se acerca el verano y las temperaturas comienzan a subir.

Con el objetivo de disminuir la temperatura y mejorar el confort térmico de sus clientes, muchos son los que deciden llevar a cabo la instalación de un sistema de pulverización y nebulización de agua. ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, advierte de la necesidad existente de llevar a cabo un control regular de estos sistemas desde el inicio de su uso.

Estas instalaciones albergan agua a temperatura ambiente y la dispensan en forma de gotas de muy pequeño tamaño en zonas de importante afluencia de público, siendo además la distancia de las personas y el punto de pulverización muy escasa, cumpliendo así todos los requisitos para convertirse en instalaciones de riesgo.

ANECPLA sugiere tener una especial atención en las instalaciones de los equipos. La entrada de Legionelladependerá, fundamentalmente, del tipo de captación de agua y del tratamiento desinfectante al que sea sometida el agua en cuestión, ya que evidentemente, si no puede asegurarse la desinfección del agua utilizada, no puede asegurarse la falta de presencia de Legionella en la misma.

Será importante el uso del agua y su procedencia, si es de red garantizaremos su calidad  microbiológica. Sin embargo, si por necesidad se utilizan aguas de otras procedencias, como por ejemplo aguas de pozo o en las que no hay garantías de un adecuado nivel de agente desinfectante, estas han de tener un tratamiento previo que las desinfecte y que garantice su salubridad mediante métodos físicos, físico-químicos o químicos.

A tener en cuenta que deberá realizarse una limpieza y desinfección periódica del sistema antes de la puesta en marcha y cuando haya estado detenido más de un mes o sufrido reparaciones. Y en caso de contar con equipos portátiles deberán mantenerlos a una temperatura inferior a 20ºC.

 

 

Acerca de ANECPLA

ANECPLA es la asociación estatal de control de plagas y vectores sanitarios. Constituida en 1992, asocia a más de 360 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

www.anecpla.com

www.anecpla.com/blog-anecpla

@anecpla

www.facebook.com/Anecpla

www.linkedin.com/company/anecpla

plus.google.com/u/0/110039649301749091029/posts

www.youtube.com/user/AnecplaTV

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo