Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

FEBRERO - El evento, organizado por  ANECPLA, se celebra este jueves y viernes 27 y 28 de febrero, en el Centro de Convenciones y Congresos Norte de Feria de Madrid- IFEMA

El evento, organizado por  ANECPLA, se celebra este jueves y viernes 27 y 28 de febrero, en el Centro de Convenciones y Congresos Norte de Feria de Madrid- IFEMA

 

Madrid reunirá a 1.500 expertos mundiales de control de plagas en el principal congreso de sanidad ambiental, EXPOCIDA IBERIA 2014

 

â–ª  Expertos internacionales abordarán la semana próxima problemas sanitarios de permanente actualidad y de gran impacto en la salud pública y el medio ambiente, como el control de Legionella, el control de Aves-Plaga, el control de termitas o la calidad en la industria alimentaria

 

â–ª Factores como la globalización y el cambio climático crean las condiciones favorables para que se extiendan nuevas plagas y enfermedades en nuevas regiones, a la vez que se transforman también sus vías de transmisión

 

â–ª En el marco del Congreso, ANECPLA presentará un estudio que analiza la evolución del sector y de las plagas urbanas en España, en los últimos cinco años

 

Madrid, 24 de febrero de 2014.- Madrid volverá a ser anfitriona los días 27 y 28 de febrero, jueves y viernes de esta semana, del Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y Sanidad Ambiental EXPOCIDA IIBERIA 2014. El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), institución de ámbito estatal que representa al sector de control de plagas español, es la principal cita de la industria de control de plagas y de la sanidad ambiental, en España y Portugal. El Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, será el escenario elegido para celebrar este evento dispuesto en cerca de 2.000 m2 de exposición.

 

EXPOCIDA IBERIA, que celebra su tercera edición, reunirá en la capital a 300 congresistas nacionales e internacionales y a 1.500 profesionales vinculados a la industria de control de plagas y a la sanidad ambiental, entre ellos, empresas de servicios biocidas y usuarias, productores y distribuidores de biocidas, técnicos sanitarios ambientalistas, entomólogos, veterinarios, comunidad científica y universitaria, representantes de la Administración Pública y medios de comunicación generales y sectoriales. En paralelo a la celebración del Congreso, EXPOCIDA IBERIA 2014 acogerá una exposición comercial, en la que se darán a conocer los últimos avances de la industria.

 

Problemas sanitarios de permanente actualidad

El Congreso analizará el importante peso del sector en la salud pública y el medio ambiente y abordará el futuro de esta industria que avanza hacia mayores niveles de profesionalización, adecuándose continuamente a nuevas normativas, clientes y sectores de actividad, e incluso, a la aparición de nuevas plagas. Asimismo, se abordarán problemas sanitarios de permanente actualidad como la prevención y el control de Legionella. En España se contabilizan alrededor de 45 brotes anuales de legionelosis y  todos los años hay que lamentar fallecidos a consecuencia de la legionelos. Por todo ello, los brotes de Legionella se han convertido en un asunto de máximo interés para la industria de control de plagas y para la salud pública en general.

 

El control de Aves-Plaga en el medio urbano será otro de los temas abordados. Además de ensuciar nuestras ciudades y dañar el patrimonio histórico, las Aves-Plaga constituyen un gran foco de enfermedades en nuestras ciudades. En los últimos años se ha incrementado el número de individuos y de especies de aves que desplazan su hábitat hacía las ciudades. Las molestias que generan y su impacto medioambiental hacen que su control sea imprescindible. 

 

El congreso analizará también el impacto de otra plaga que afecta especialmente a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades, las termitas. Los edificios situados en los cascos antiguos de las ciudades son los más afectados por esta plaga que causa pérdidas anuales, cifradas en millones de euros. Cuando se detectan, generalmente, ya han destruido el patrimonio poniendo en riesgo la salud del edificio y, en consecuencia, la seguridad de sus inquilinos. ANECPLA está elaborando actualmente, junto al INIA, un mapa de termitas para detectar las zonas más afectadas en nuestro país y poder abordar este problema que pone en jaque a pueblos y barrios enteros.

 

La importancia del control de plagas en la seguridad y la calidad en la industria alimentaria será otro de los temas de interés del congreso. Una reciente propuesta de actualización de la legislación referente a la lista de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) propone la inclusión de 17 enfermedades relacionadas con la higiene alimentaria y la transmisión por vectores.

 

El académico internacional, Alan Buckle, miembro investigador de la Universidad de Reading, Berkshire (Inglaterra), abordará las restricciones que afectan al sector de control de plagas en la Unión Europea, en concreto, en relación a los rodenticidas anticoagulantes, productos que actualmente están siendo revisados por la Comisión Europea. La industria europea trata de evitar la prohibición de estos productos ante la falta de alternativas y las resistencias creadas, y defiende su uso de un modo sostenible por parte de expertos profesionales debidamente cualificados.

 

Como colofón del Congreso, ANECPLA presentará un estudio que analiza la evolución del sector y  de las plagas urbanas en España en los últimos cinco años.

 

Esta nueva convocatoria estará respaldada institucionalmente por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como miembro del Comité de Honor del Congreso, y cuenta con la colaboración de organizaciones  internacionales CEPA y la GROQUIFAR, y nacionales como ASEPLA, AESAM, ADEPAP, AEXEHI, ADELMA,  SESA, AVEM.

 

Los profesionales de control de plagas, como expertos en la protección de la salud pública y el mantenimiento de nuestra calidad de vida, hacen frente, mediante un control efectivo y eficaz, a la acción de plagas que transmiten enfermedades, contaminan nuestro entorno, general problemas psicológicos y provocan importantes daños económicos y/o estructurales. Efectos como la globalización, el tráfico internacional de mercancías y personas o el cambio climático, con inviernos cada vez más templados y ciclos reproductivos más cortos, se añaden ahora a los tradicionales factores que contribuyen a la expansión de nuevas especies como invasoras, como la cotorra argentina o el mosquito tigre, que representan algún tipo de riesgo para la salud, el bienestar de los ciudadanos y la biodiversidad.

 

Concienciación ciudadana

Con la organización de EXPOCIDA IBERIA 2014, ANECPLA trata de implantar una mayor cultura preventiva, fomentar la sensibilización y la concienciación ciudadana sobre la importancia del control de plagas y su impacto en la salud. Los ciudadanos son cada vez más exigentes en lo que compete a la calidad de vida. Si bien, muchos de no acuden a una empresa control de plagas porque desconocen de su existencia y por la costumbre de emplear productos de uso doméstico, que dañan la imagen del sector ya que, en la mayoría de los casos, no se utilizan de un modo adecuado y pueden llegar a ser peligrosos para la salud, al no son empleados por manos expertas. Los anuncios publicitarios inducen erróneamente a vincular este tipo de productos de uso doméstico con el sector profesional de control de plagas. La Asociación trata además de frenar el uso incontrolado de productos de uso profesional y/o el uso de productos falsos entre la población –muchos circulan por Internet-, con el fin de garantizar la salud pública, el bienestar de las personas, la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente.

 


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo