Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

MARZO - Organizado por ANECPLA, se celebró en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, los días 27 y 28 de febrero

Organizado por ANECPLA, se celebró en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, los días 27 y 28 de febrero

 

Más de 1.700 de visitantes profesionales avalan un nuevo éxito de la principal feria y congreso de control de plagas y sanidad ambiental, EXPOCIDA IBERIA 2014

Madrid, 10  de marzo de 2014.- El Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y de la Sanidad Ambiental, EXPOCIDA IBERIA 2014, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), cerró las puertas de su tercera edición con gran éxito de convocatoria y satisfacción entre expositores, congresistas y asistentes. Más de 1.700 visitantes profesionales nacionales e internacionales vinculados a la industria de control de plagas y de la sanidad ambiental – empresas de servicios biocidas y usuarias, productores y distribuidores de biocidas, técnicos sanitarios ambientalistas, entomólogos, veterinarios, comunidad científica y universitaria, representantes de la Administración Pública y medios de comunicación generales y sectoriales-, se desplazaron al Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, los días 27 y 28 de febrero, para conocer de cerca las principales novedades e innovaciones de la industria de servicios biocidas de la mano de los principales los proveedores del sector a nivel nacional en internacional.

El evento, principal punto de encuentro del sector de servicios biocidas y de la sanidad ambiental, en España y Portugal, dispuesto en 2.000 m2 de exposición, contó con una exposición comercial, en la que participaron 35 expositores representativos de la industria. En paralelo a la Feria comercial, con el fin de abordar asuntos de interés máximo para el sector y para la salud pública, el Congreso congregó a más de 400 participantes, unas cifras que vienen a confirmar el éxito de esta nueva convocatoria de EXPOCIDA, que ha contado con ponentes de referencia como Víctor kuppers, Laura Cantizano o Alan Buckle. Aspectos de interés para el sector como el futuro de la industria o los rodenticidas anticoagulantes, y otros asuntos gran impacto en la salud como la prevención y el control de Legionella, el control de Aves-Plaga en el medio urbano o el impacto de las termitas en España (ANECPLA está elaborando actualmente, junto al INIA, un mapa de termitas para detectar las zonas más afectadas en España) fueron algunos de los asuntos abordados durante las diferentes jornadas y ponencias del Congreso.   

 

ANECPLA analiza la evolución de las plagas urbanas en España en los últimos cinco años

Asimismo, en el marco de EXPOCIDA IBERIA 2014, de la mando de la directora general Milagros Fernández de Lezeta, ANECPLA presentó un estudio que analiza la evolución del sector de control de plagas urbanas en la Península y Portugal, en los últimos cinco años, y que ha constado que los roedores, las cucarachas y las chinches de la cama son las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años.

Servicios más demandados

El estudio elaborado por ANECPLA señala que los mayores incrementos, según especie y establecimiento, se han registrado en el control de cucarachas y roedores, excepto en los hoteles, donde los servicios contra las chinches de la cama son los que han experimentado un mayor incremento, seguido de las cucarachas. En el caso de hospitales y residencias geriátricas, las especies que más se han incrementado son las cucarachas y las chinches de cama. De este modo, los roedores son para el 87,13% de las empresas españolas una de las especies más importantes en cuanto a la prestación de servicios, seguidas por las chinches de la cama (70,13%) y las tres especies de cucarachas habituales (germánica, americana y oriental). Si bien, los principales servicios prestados por las empresas de control de plagas en España son, por este orden, los servicios de desinsectación (prestados por el 92% de las empresas), desratización (90%), chinches de la cama (73%), tratamientos de madera –termitas y xilófagos- (71%) y legionella (67%).

Asimismo, el estudio pone de relieve que durante los últimos 5 años, el 93% de las empresas han incorporado nuevos servicios, entre los que destacan por orden de importancia los tratamientos contra chinches, legionella, los tratamientos fitosanitarios y la limpieza y desinfección de los sistemas de climatización. Durante el mismo periodo, el 50,5% de las empresas han abandonado algunos de los servicios que prestaban (tratamientos con gases, tratamientos fitosanitarios, captura de animales vagabundos y la limpieza y desinfección de sistemas de climatización).

 

Los roedores son para el 87,13% de las empresas españolas una de las especies más importantes en cuanto a la prestación de servicios, seguidas por las chinches de cama (70,13%) y las tres especies de cucarachas habituales (germánica, americana y oriental).

 

Por otra parte, más del 70% de las empresas han variado el consumo de biocidas, dependiendo su aumento o disminución del tipo de servicio. Los biocidas que más se utilizan en España son los de menor toxicidad y, en cuanto a la introducción de sistemas alternativos, es algo generalizado en las empresas que prestan servicios.  Destacan las trampas (en tratamientos de roedores y cucarachas), los cebos en tratamientos de madera, los tratamientos térmicos como métodos de desinsectación y la utilización de productos biológicos/enzimáticos.

 

EXPOCIDA IBERIA, foro de referencia del sector en España y Portugal

 

Durante dos jornadas, la tercera edición de EXPOCIDA IBERIA 2014, que ha estado respaldada institucionalmente por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como miembro del Comité de Honor del Congreso, y cuenta con la colaboración de organizaciones  internacionales CEPA y la GROQUIFAR, y nacionales como ASEPLA, AESAM, ADEPAP, AEXEHI, ADELMA,  SESA, AVEM, ha reunido a profesionales y expertos de la industria nacional e internacional de control de plagas y de la sanidad ambiental.

 

Todos ellos han coincidido en señalar que, dado el impacto que la industria tiene en la salud pública, tanto los ciudadanos como los políticos, deben tomar conciencia del importante papel de las empresas del sector como garantes de la calidad de vida, la salud y el medioambiente. Este mensaje ha sido transmitido a los medios de comunicación asistentes al congreso y a aquellos otros que se han hecho eco de los contenidos abordados durante las dos jornadas, con el propósito de implantar en la sociedad una cultura preventiva y fomentar la sensibilización en este campo. El éxito de este nuevo encuentro profesional, se ha visto agravado por el importante eco que el sector y EXPOCIDA IBERIA 2014 están teniendo en los medios de comunicación, lo que contribuye a poner en valor el trabajo de las empresas y de los profesionales.

 

Este año, ANECPLA ha aportado además a UNICEF 28 tratamientos contra la malaria y 112 mosquiteras –un tratamiento y 4 mosquiteras por cada ponente invitado a EXPOCIDA IBERIA 2014-, dentro de la campaña “No es lo mismo un regalo por compromiso que un regalo comprometido”.

 

Tras superar con éxito las ediciones de 2010, 2012 y 2014, ANECPLA ya tiene la mirada puesta en la siguiente edición de EXPOCIDA IBERIA, que tendrá lugar en 2016.

 

 


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo