Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

ABRIL - Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en las enfermedades transmitidas por vectores

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en las enfermedades transmitidas por vectores

 

El 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores

 

â–ª Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas propagadas por algunos organismos, como los mosquitos y otros insectos y artrópodos, que transmiten virus, parásitos y bacterias a las personas

 

â–ª Estas enfermedades representan un 17% del total de las enfermedades infecciosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

â–ª Dolencias como el paludismo o la malaria, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas o la fiebre amarilla afectan a gran parte de los países del tercer mundo

 

â–ª El incremento de los viajes y el turismo, el comercio y la migración hacen cada vez más vulnerable a la población mundial

 

â–ª ANECPLA, por su parte, insiste en la necesidad de promover la cooperación internacional de los países para evitar la propagación de enfermedades

 

Madrid, 07 de abril de 2014.- En los últimos años se han producido algunas amenazas mundiales como la propagación de enfermedades vectoriales emergentes y reemergentes como el dengue, que pone en riesgo al 40% de la población mundial, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud OMS). Las enfermedades transmitidas por este medio, representan además un 17% del total de las enfermedades infecciosas, según la OMS.

 

En España, en concreto, no se ha detectado ningún caso de dengue autóctono por el momento, aunque sí se han producido casos de dengue autóctonos en países europeos, como el ocurrido en 2012 en la Isla de Madeira, Portugal. En lo que respecta a la malaria o paludismo, pese a estar erradicada oficialmente en nuestro país y en Europa desde hace más de medio siglo, en 2010 se registró el primer caso en España desde su erradicación en el año 1964. En 2011, en Grecia se registró también el primer gran brote en el continente europeo en casi medio siglo, con 61 afectados, que los expertos atribuyeron a fallos en los sistemas de control. La irrupción de estas enfermedades en países del primer mundo, unido a la irrupción otras afecciones como el del Virus del Nilo Occidental en Estados Unidos o la llegada del virus Chikungunya a Europa, ponen en constante alerta tanto a las autoridades sanitarias como al sector.

 

Enfermedades como el paludismo o la malaria, el dengue, la leishmaniasis o la fiebre amarilla y, en general, todas las afecciones vectoriales, constituyen así una seria amenaza para la salud mundial, al ser un problema que no sólo afecta a los países del tercer mundo. “Muchas de estas enfermedades son transmitidas por insectos y artrópodos, por lo que la lucha antivectorial adquiere gran importancia. Es, por tanto, fundamental diseñar estrategias a nivel nacional, regional e internacional, con altos niveles de vigilancia epidemiológica”, afirma la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.

 

Por otra parte, elementos como el incremento de los viajes y el turismo, el comercio y la migración hacen que la población mundial esté cada vez más expuesta a estas enfermedades. También factores como el calentamiento global del planeta pueden llegar a alterar los agentes ambientales que influyen en la transmisión de estas enfermedades, multiplicando las poblaciones de mosquitos y especies, prolongando su época de actividad. De ahí que sea muy importante establecer un adecuado control en aquellas zonas donde existan, por ejemplo, poblaciones de mosquitos transmisores, como el mosquito del género Anopheles, transmisor de la malaria”, añade la directora general de ANECPLA.

 

Día Mundial de la Salud, 7 de abril: enfermedades transmitidas por vectores

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7de abril, y que este año se centra en las enfermedades transmitidas por vectores, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) hace un llamamiento a la sensibilización ciudadana ante problemas y enfermedades como la malaria o el dengue en el mundo.  Del mismo modo, alerta de la posibilidad de que puedan detectarse nuevos casos de estas y de otras enfermedades en España y en Europa a causa de la globalización, el desarrollo del turismo global o el transporte de mercancías por el mundo. Por todas estas razones, ANECPLA reclama el aumento del control de las autoridades sanitarias para detectar los posibles casos que puedan producirse, e insiste además en la necesidad de promover la colaboración entre administraciones, empresas y organismos del sector. Asimismo, solicita una mayor cooperación internacional de los países, aumentando los mecanismos de control en puertos, aduanas y aeropuertos y las condiciones de salubridad y de los controles en los países que exporten mercancías para evitar la propagación de este tipo de enfermedades por todo el planeta.


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo