Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

ABRIL - ANECPLA pide un mayor control a las autoridades y agentes del sector de control de plagas para evitar envenenamientos e intoxicaciones

El empleo de biocidas en manos no expertas puede acarrear graves problemas de salud

ANECPLA pide un mayor control a las autoridades y agentes del sector de control de plagas para evitar envenenamientos e intoxicaciones

â–ª El objetivo es evitar casos como el de Masila Umaru, una adolescente nigeriana de 14 años, que ha confesado haber matado a su marido y a tres de sus amigos, tras envenenar su comida con raticida por haber sido víctima de un matrimonio forzoso

â–ª El uso de productos domésticos de control de plagas puede acarrear riesgos para la salud si no se respetan las dosis y condiciones de uso para las que están autorizados

â–ª La venta por Internet de productos de uso profesional sin ningún tipo de control es otra práctica que preocupa extremadamente al sector, ya que el empleo de biocidas en manos no expertas puede acarrear graves intoxicaciones y numerosos problemas de salud

Madrid, 14 de febrero de 2014.- Los biocidas son sustancias sintéticas químicas destinadas a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control sobre organismos nocivos para el hombre, por ello, deben ser únicamente manipulados por expertos debidamente cualificados. A consecuencia del caso de Masila Umaru, una adolescente nigeriana de 14 años, que afirma haber asesinado a su marido y a tres de sus amigos, tras envenenar su comida con raticida por haber sido víctima de un matrimonio forzoso, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) reclama un mayor control a las autoridades y a los agentes de la industria de control de plagas/ servicios biocidas para evitar envenenamientos e intoxicaciones similares en España.

El acceso a productos domésticos para combatir ciertas plagas y la venta por Internet de productos de uso profesional sin ningún tipo de control son dos prácticas que preocupan extremadamente al sector, ya que el empleo de biocidas en manos no expertas puede acarrear graves intoxicaciones y numerosos problemas de salud.

 

Productos domésticos

Los usuarios que tratan de erradicar ciertas plaga con productos de uso doméstico, a menudo utilizan métodos que son ineficaces y, a la vez, peligrosos. De este modo, el uso excesivo e inadecuado de los insecticidas, la utilización de productos no registrados, el mal uso de los aerosoles, nebulizadores, o la aplicación inadecuada de productos químicos, a menudo inflamables, puede acarrear riesgos para la salud. Esto es si cabe, todavía más peligroso, dado que la mayor parte de los usuarios de estos productos ni siquiera se leen las instrucciones o simplemente las ignoran. 

 

 

 

Venta de productos de uso profesional por Internet

A ello, hay que añadir que la venta por Internet de productos de uso profesional sin ningún tipo de control preocupa extremadamente al sector ya que el empleo de biocidas en manos no expertas puede acarrear graves intoxicaciones y numerosos problemas de salud.

 

Tal y como ha constatado ANECPLA y otras organizaciones y empresas del sector, cada vez son más las páginas en la Red en las que se distribuyen biocidas de uso profesional al público en general y en las que se venden productos de dudoso origen o con el etiquetado incorrecto o en un idioma diferente del país de destino. Por otra parte, “son cada vez mayores las restricciones que se marcan a la autorización de estos productos para su comercialización en la Unión Europea, y es mayor la cualificación que se exige al personal técnico para su uso; pero todo este sistema habilitado para el uso seguro/sostenible de los biocidas falla si cualquier persona puede adquirir estos productos a través de la red y utilizarlos sin ninguna formación, ni control”, apunta la directora general de la Asociación, Milagros Fernández de Lezeta.

 

Desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Productos Biocidas, la industria de control de plagas vela por el uso seguro de los biocidas de manera que se garanticen los niveles máximos de protección, tanto para las personas, como para el entorno y el medio ambiente. Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías, también ha introducido nuevos sistemas de distribución, como es el caso de la venta online, que escapan a los controles que permiten refrendar la calidad y seguridad de los productos.

 

La Asociación, por su parte, dedica grandes esfuerzos para evitar la utilización incontrolada de productos de uso profesional y/o el uso de productos falsos entre la población, con el fin de garantizar la salud pública, el bienestar de las personas, la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente, así como para poner fin a una situación que no puede más que perjudicar injustificadamente la imagen del sector. ANECPLA pide también la colaboración e implicación de todos los agentes involucrados en la industria de servicios biocidas para poner fin a esta situación.

 

Las empresas expertas deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, el personal técnico debe estar en posesión del carné oficial que le certifique como especialista y los productos utilizados deben estar registrados y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo