Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

La Agencia de Salud Pública de Cataluña cierra la red de agua caliente sanitaria de un hotel de Roses tras detectarse un foco de legionella

Tres turistas franceses enfermaron en los últimos días y hay un cuarto caso pendiente de confirmación.

L’Agència de Salut Pública de Catalunya decretó el cierre de la instalación de agua caliente sanitaria del Hotel Victòria de Roses (Alt Empordà) a raíz de la detección de tres casos de legionela que habían afectado a turistas franceses que habían estado alojados en el establecimiento durante el pasado mes de abril, según ha informado la Conselleria de Salut, que ha añadido que hay un cuarto caso notificado por las autoridades francesas que todavía está pendiente de confirmación.

Esta es la segunda vez que la Agència de Salut Pública ordena el cierre del agua del Hotel Victòria en pocos meses, ya que a finales del pasado mes de noviembre se decretó el cierre preventivo tras la deteción de otros tres casos de legionela. Debido a ello, un centenar de turistas franceses alojados en el Hotel Victoria de Roses (Girona) han tenido que ser trasladados a otros establecimientos que la cadena hotelera Prestige tiene en la localidad, a causa de este brote, ya que la dirección ha optado por cerrar preventivamente todo el recinto y trasladar a los turistas a otras estancias: "Sin agua caliente no podemos hacer nada", han apuntado.

Las autoridades sanitarias catalanas están haciendo un seguimiento de este establecimiento desde hace un año, cuando ya se detectó un caso y los resultados de los analiss de las muestras recogidas en el hotel dieron positivo. Desde entonces, la agencia ha requerido en varias ocasiones a la dirección del centro que se procediera a la limpieza y la desinfección de las instalaciones, además de la adopción de medidas correctoras en la red de agua.

Pendientes de más casos

Después de esta actuación de mejora y de que los últimos análisis hubieran dado un resultado negativo porque no había evidencia de la presencia de legionela, el hotel volvió a abrir las puertas el pasado 13 de abril.

La Agència de Salut Pública está colaborando con el Ministerio de Sanidad y con las autoridades sanitarias francesas, ya que no se descarta la aparición de nuevos casos de personas afectadas que se habrían infectado durante el mes de abril y los primeros días de mayo, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días.

Estas fuentes han explicado que, de momento, no se ha determinado si la instalación de agua caliente es el foco de este brote, por lo que se están llevando a cabo contranálisis.

 

(Fuentes: www.elperiodico.com, www.lavanguardia.com, noticias.yahoo.com)


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo