Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

EL MINISTERIO DE SANIDAD CREARÁ UNA "POLICÍA" AEROPORTUARIA PARA BUSCAR MOSQUITOS INVASORES

El Ministerio de Sanidad creará en los aeropuertos valencianos grupos de especialistas encargados de detectar la importación accidental de mosquitos "con características invasoras" que puedan representar un peligro potencial para la salud humana.

El ministerio de Sanidad pretende implementar esta medida en varios aeropuertos nacionales, especialmente en Valencia y Alicante, los cuales reúnen todos los requisitos para ser puerta de entrada de enfermedades apoyadas en los mosquitos como vectores.
 
Para el Ministerio de Sanidad, las especies alóctonas invasoras, como el mosquito "tigre", tienen un doble interés sanitario, ya sea como portadoras de patógenos exóticos o como candidatas a colonizar "hábitats adecuados" en las proximidades e incluso dentro de los recintos aeroportuarios.

El dispositivo, será sacado a concurso en las próximas semanas, prestará especial atención, a la vigilancia sobre el Aedes albopictus o "mosquito tigre" y en la detección del virus de la encefalitis del oeste del Nilo, mediante muestreos en las zonas de humedales. El ministerio cree posible que este virus, que ya presentó varios focos en Europa durante el verano de 2008, pueda transmitirse ahora apoyándose en poblaciones autóctonas de mosquitos
 
La nueva "policía" antimosquitos tiene como misión detectar la importación accidental de mosquitos pertenecientes a especies "no españolas", con características invasoras, "que sean hematófagas y que puedan ser portadoras de patógenos no presentes en España".

Realizará un seguimiento de las poblaciones presentes en las zonas de influencia de aeropuertos y puertos, y se auditará la eficacia de las medidas que supuestamente se adoptan para eliminar mosquitos en aviones y barcos, así como en hangares y almacenes portuarios.
 
El plan incluye la "búsqueda activa" de virus "relacionados con infecciones exóticas" en mosquitos capturados en el entorno de las "zonas de riesgo".
 
La finalidad del Plan es conocer la respuesta de adultos y larvas a determinados insecticidas para saber en cada momento cual sería el producto más apropiado, en el caso de tener que realizar una fumigación masiva ante una situación de emergencia.

Fuente: http://www.levante-emv.com

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2021 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo