Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Éxito de participación en la I Jornada Intermunicipal Sobre Gestión de Animales Potencialmente Peligrosos

El pasado 18 de septiembre se celebró en las Rozas la I Jornada Intermunicipal Sobre Gestión de Animales Potencialmente Peligrosos, organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación Española de Veterinarios Municipales, dirigida a técnicos de sanidad municipales, técnicos jurídicos municipales, policías locales y veterinarios en ejercicio libre de la profesión.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de más de 140 profesionales de Ayuntamientos de diez comunidades autónomas, se desarrolló un extenso programa de ponencias que fueron impartidas por expertos de reconocido prestigio. Los casos prácticos, basados en hechos reales, fueron expuestos por técnicos veterinarios, Jurídico y Policía Local de los Ayuntamientos de Las Rozas y técnicos veterinarios del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, se generó un debate que sirvió para promover el intercambio de información y coordinar actuaciones entre los diferentes colectivos profesionales implicados; homogeneizar  procedimientos y protocolos de actuación en aplicación de la normativa sobre animales potencialmente peligrosos y  difundir actitudes responsables entre los propietarios de perros potencialmente peligrosos, a través de la actuación de los agentes sociales implicados.

 

Contexto legal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Desde 1999 existe una norma de carácter estatal, la Ley 50/1999, que establece un marco legal para la tenencia de los denominados animales potencialmente peligrosos. Posteriormente, han surgido nuevos textos legales de carácter estatal, autonómico y local que complementan al anterior. Todos ellos otorgan un papel destacado a los municipios en la gestión de los animales denominados potencialmente peligrosos.

En el caso de los perros, la consideración de animal potencialmente peligroso, se obtiene por pertenencia a una raza determinada normativamente (anexo I RD 287/2002); por conformación física compatible con la mayoría o la totalidad de rasgos morfológicos recogidos normativamente (anexo II RD 287/2002); por carácter marcadamente agresivo o por haber producido algún episodio de agresión a personas o a otros animales, previo informe de veterinario designado o habilitado (puntos 2 y 3, de artículo 2 de RD 287/2002).

El propietario de un animal de este tipo debe obtener una licencia municipal y cumplir una serie de  requisitos personales y materiales.  En su lugar de residencia y a la hora de circular con el animal en espacios públicos, tiene la obligación de respetar una serie de medidas de seguridad encaminadas a eliminar los posibles perjuicios a terceros; preceptivamente tiene que contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 120.000 euros y debe inscribir a su mascota en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.

Ha transcurrido más de una década desde la aprobación de las disposiciones normativas, y aún existen aspectos por resolver como la existencia de animales de especies diferentes a la canina que pueden ser peligrosos y que no son contemplados en las normas de desarrollo, la aplicación de sanciones accesorias en caso de agresión, la normalización de procedimientos e informes de valoración de la agresividad de un perro.

Las principales conclusiones de la jornada señalan que la I Jornada Intermunicipal Sobre Gestión de Animales Potencialmente Peligrosos debe continuar el trabajo en los siguientes aspectos:

 

  • Profundizar en el diagnostico y evaluación de las conductas agresivas de los perros, homogeneizando criterios técnicos veterinarios, estableciendo pruebas o test de valoración objetivas,  preferiblemente validables, supervisadas por veterinarios expertos en etología y comportamiento.
  • Desarrollar la legislación, mediante la formulación de propuestas técnicas,  sobre aquellas otras especies potencialmente peligrosas, distintas a la canina.
  • Protocolizar los procedimientos de trabajo, en relación con los casos derivados de agresiones de los perros potencialmente peligrosos y la vigilancia aquellos que hayan protagonizado agresiones. Especialmente la coordinación entre el veterinario municipal ( departamento sanitario), departamento jurídico y policía municipal.
  • Crear un registro de agresiones de perros y otras especies, se traten o no de animales potencialmente peligrosos de ámbito nacional, o al menos autonómico.
  • Mejorar la comunicación con los juzgados de instrucción que entienden sobre casos de agresiones producidas por perros con el fin de aportarles informes técnico – veterinarios que les puedan ser de utilidad en la instrucción de los casos.
  • Fomentar las actividades de formación en materia de comportamiento y conductas agresivas tanto de perros como de otras especies potencialmente peligrosas, para impartir a policía municipal y a veterinarios municipales.

 

Fuente: Asociación Española de Veterinarios Municipales

 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo