Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Estudio sobre la relación de la contaminación atmosférica y y el cancer de pulmón (Publicación de "The Lancet Oncology")

“The Lancet Oncology” ha publicado un estudio que analiza la relación entre contaminación atmosférica y el cáncer de pulmón “Air pollution and lung cancer incidence in 17 European countries: prospective analyses from the European Study of Cohorts for Air Pollution Effects (ESCAPE)”.

Dicho trabajo evidencia que la exposición a la contaminación atmosférica por partículas menores incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, incluso en niveles inferiores a los límites de la Unión Europea. Este estudio se ha realizado en 17 países europeos involucrando a más de 300.000 personas a lo largo de 13 años, del cual se pueden extraer las siguientes conclusiones:

· El aire contaminado causa cáncer de pulmón.

· No se puede establecer un umbral sano de contaminación. La exposición a concentraciones incluso por debajo de los límites europeos PM10 (40µg/m3) y PM2,5 (25µg/m3) puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón.

· La exposición prolongada a la que alude el estudio, realmente tiene lugar en el interior de los edificios (donde más tiempo estamos).

· Los edificios, en base a la legislación actual, pueden ser una barrera efectiva contra la contaminación. Es necesario que se diseñen, construyan y se mantengan con ese objetivo en mente.

· Filtrar adecuadamente el aire de los inmuebles es la manera más efectiva y energéticamente eficiente, de hacer frente a esta contingencia.

Hasta el año 2008 los inmuebles no tenían, generalmente, filtración adecuada para detener este tipo de contaminantes (PM10, PM2,5 y COVs). La publicación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación) y su modificación de 2013 establece que los niveles de filtración de aire dependen de la calidad del aire exterior, así como de la actividad desarrollada en el inmueble, siendo obligatorio en muchos casos filtrar partículas menores, gases y contaminantes químicos.

Cumplir el RITE y sus exigencias en materia de filtración en un edificio es una de las medidas más efectivas para protección de la salud de las personas y la mejor manera de cubrir eventuales responsabilidades civiles por parte de los agentes que diseñan y construyen los edificios así como propietarios, usuarios, gestores y otros actores.

Adjuntamos este link con el estudio

 

 

Fuentes:

The Lancet Oncology - Vol. 14, August 2013 

Tomás Higuero (Consejero Delegado de Aire Limpio) 


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo