Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

MEDIO AMBIENTE ADVIERTE DE LA PRESENCIA EN XÀBIA DE UN NUEVO INSECTO QUE ATACA LAS PITERAS Y YUCAS

El departamento de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia quiere informar a los ciudadanos de Xàbia que ha detectado un nuevo insecto que ataca a las especies vegetales del término municipal. Se trata del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) y ha sido localizado en zonas de Balcón al Mar, la ribera del río Gorgos y otros puntos del término municipal, lo que permite suponer que la especie puede ya desplazarse y encontrase en cualquier punto del municipio.

Tal y como explican desde Medio Ambiente, así como el picudo rojo se alimenta de palmeras, el picudo negro ataca fundamentalmente los ágaves o piteras (Agave americana), aunque también pueden peligrar las yucas (Yucca elephantipes) y los dragos (Dracaena drago). El picudo negro se diferencia del rojo por su menor tamaño (2,8 cm) y su color negro. Ambos insectos tienen biologías similares y tanto adultos como larvas se encuentran juntos en el interior del tejido blando de la planta consumiéndolo hasta provocar el desplome de las hojas, de forma que este daño directo junto con las infecciones causadas por la proliferación de bacterias y podredumbres acaban con muerte de la planta.

Al igual que el picudo rojo los síntomas son difíciles de detectar hasta que el grado de ataque es intenso, puesto que se alimenta en el corazón de los ágaves y resulta complicado ver el insecto. Si la planta tiene picudo negro se puede observar la caída prematura del tallo floral y que las hojas se desprenden con facilidad desde la base al tirar de ellas, apareciendo podredumbres acompañadas de humedad y olor intenso a fermentado.

La concejal de Medio Ambiente, Doris Courcelles, recomienda a todos los propietarios que deseen evitar el ataque del picudo negro sobre sus ágaves, que estén atentos ante la aparición de síntomas y que realicen los tratamientos fitosanitarios preventivos adecuados bajo supervisión profesional, que en este caso coinciden con los que se aplican contra el picudo rojo de las palmeras.


FUENTE:http://www.elperiodic.com/xabia/noticias/203860_medio-ambiente-advierte-presencia-xabia-nuevo-insecto-ataca-piteras-yucas.html


 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo