Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LA AVISPA ASIÁTICA: UN INSECTO "NOCIVO"

El pasado día 10 de octubre los ministros de Agricultura y de Ecología declararon "nociva" la avispa asiática. Se la acusa de ser una de las responsables de la destrucción de las abejas.
 
La avispa asiática va a ser clasificada como "especie exótica invasiva y nociva", así lo anunciaron los ministerios de Agricultura y de Ecología. Vespa velutina asentada actualmente en unos 50 departamentos de Francia está acusada de formar parte de la destrucción de las colonias de abejas. "Ante la importancia y la urgencia de la situación" ambos ministros han establecido un procedimiento acelerado para clasificarla como "especie exótica invasiva y como especie nociva de aquí hasta finales del año 2012" anunciaron los ministerios. "Es una muy buena noticia, lo estábamos esperando desde hacía tiempo", subraya Olivier Belval, presidente de la Unión Nacional de la Apicultura Francesa (Unaf).
 
La clasificación de una especie como "especie exótica invasiva" y como peligro sanitario permite la elaboración y el establecimiento de programas de control obligatorio a nivel nacional y territorial. Sin embargo sólo los gobernadores civiles tendrán autoridad para pedir la erradicación de la avispa asiática. El control de estos insectos se realiza mediante la destrucción de los nidos y la colocación de trampas.
 
Un insecto bien asentado en Francia
 
Sin embargo, el entomólogo Jean Haxaire, investigador en el Museum National dHistoire Naturelle (MNHN) subraya que "dicha decisión puede tener un impacto financiero positivo para los apicultores en caso de daños importantes en las colmenas y probablemente será más fácil movilizar a los bomberos, pero este tipo de clasificación es inoperante para luchar contra su propagación. Irá ahí donde quiera ir si los ecosistemas son favorables."
 
Por otra parte, los científicos son bastante escépticos en cuanto a la utilización de trampas. Se puede entender el trampeo cerca de las colmenas pero hacer campañas generales no tiene sentido porque estas trampas matan absolutamente todos los pequeños animales que pasan a proximidad: mariposas, moscas, … "Los insectos no se regulan con trampas", insiste el investigador. Jean Haxaire, que es uno de los primeros en haber detectado la presencia de la avispa asiática en la región de Aquitania en el 2005, considera que su presencia está regulada en esta parte de Francia. Asegura que "una naturaleza equilibrada no aguanta las especies invasivas". Ahora bien, la cosa puede ser más complicada en las zonas urbanas donde no tendrá predadores. Según el científico, el término "nocivo" es totalmente anticuado cuando se habla de biodiversidad.
 
Hay una cosa segura y es que la avispa asiática está bien asentada en Francia. En un artículo publicado en 2006 en la revista "Insectes", tanto el investigador como Claire Villemant del MNHN y Jean-Claude Streito del Laboratorio nacional para la protección de las plantas, recordaban que, seguramente, esta avispa había entrado en Francia procedente de China con un productor de bonsáis. La avispa se habría introducido casualmente con las cajas de vasijas chinas. También la encontramos en España y Portugal y cuenta Jean Haxaire que "los alemanes están tan convencidos de encontrarla tarde o temprano en su país que ya la han inscrito en los registros de la fauna del país como especie futura". Es muy probable que cruce el Canal de la Mancha, de hecho en Inglaterra ya hay carteles anunciando su posible llegada.
 
 
 Marielle Court – “Le Figaro” octubre 2012

 

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo