Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LAS RATAS PROLIFERAN EN MADRID POR EL CIERRE DE LOCALES Y NAVES INDUSTRIALES

·         Las empresas de control de plagas las han detectado en los polígonos.
·         En la capital, los vecinos dicen que hay más cucarachas por la falta de baldeos.
·         Botella ha recortado la recogida de basuras y la limpieza viaria
La sucesión de tiendas cerradas en las calles más comerciales de la región y el aumento de naves para alquilar en los polígonos industriales de Madrid, Algete, Pinto, Getafe, Mejorada, Arganda o Colmenar, entre otros muchos, está teniendo una consecuencia directamente vinculada a la salud pública: el incremento de las plagas urbanas –ratas y cucarachas–.
Al menos así lo denuncian muchos de los vecinos afectados y lo confirma la patronal de empresas dedicadas a erradicar plagas, ANECPLA, que confiaba en que este año hubiera incluso una menor incidencia de cucarachas debido a un invierno y una primavera faltos de humedad. Pero parece que la previsión inicial no se está cumpliendo.
"Desde hace meses, venimos notando una mayor demanda de nuestros servicios ya que se están generando nuevos focos en las ciudades, donde ratas y cucarachas pueden invadir y establecer sus refugios", explican desde ANECPLA.
Falta de mantenimiento
Los expertos en combatir roedores y otras plagas atribuyen su proliferación al aumento de "locales cerrados o abandonados y a la falta de mantenimiento de los que continúan activos, principalmente en el las zonas más céntricas de los grandes núcleos de población y en los polígonos", explican.
Al mismo tiempo, reconocen que hay más y son más visibles en las zonas industriales porque, al haber menos actividad y no oír ruidos, las ratas se atreven a salir en busca de comida. Eso, unido a que "en muchos municipios se está reduciendo de forma notable la partida destinada al control de plagas", dicen los técnicos.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que ha aumentado un 5% el personal dedicado a desratización. Algo que, según el Ayuntamiento de Madrid, no ocurre en la capital. Desde el Consistorio que preside Ana Botella aseguran "haber aumentado en un 5% el personal destinado a la desratización tras una optimización del contrato", según dijeron fuentes municipales a 20 minutos. Además, explicaron que "se trabaja buscando esos focos –como solares vacíos, edificios descuidados, espacios interbloques o zonas límite entre ciudad y campo–". También aseguran que los avisos recibidos son los habituales cualquier año: 583 en seis meses.
A pesar de los esfuerzos que el Ayuntamiento dice estar realizando, los vecinos tienen su propia explicación a las plagas de este verano, en el que debería haber habido menos por ser especialmente seco. "Cada vez hay menos limpieza y tampoco se baldea como antes, y eso favorece los bichos", critican indignados desde la asociación vecinal del barrio de Zofio (Usera), un distrito especialmente afectado por el problema de las cucarachas. "Es imposible caminar de noche o salir a pasear por las calles San Magín o San Elías sin pisarlas".
Alcantarillas superficiales
El problema de los vecinos de este barrio lo sufren otros 14 de la capital, repartidos en lo que Madrid Salud califica de "zonas sensibles" y que pertenecen a los distritos de Hortaleza, Latina, Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo.
Los técnicos explican que los motivos de la proliferación de cucarachas en estas zonas se debe a que son "barrios de viviendas bajas y antiguas, donde el alcantarillado no es profundo", lo que favorece que las cucarachas salgan fácilmente a la superficie.
 
Las comunidades de vecinos han recortado sus presupuestos en prevención de plagasAdemás de estos, hay distritos como Centro donde también hay cucarachas, pero estas no proceden del alcantarillado, sino que tienen que ver con el estado de dejadez que presentan algunos edificios de viviendas. De hecho, sin llegar a este estado de abandono o dejadez, los administradores de fincas reconocen que, desde que estalló la crisis, las comunidades de vecinos "están renegociando los contratos de mantenimiento de los edificios a la baja y recortando servicios o la periodicidad con la que se prestan los mismos".
Una disminución que también han notado y sobre la que alertan las empresas privadas de fumigación: "Se han reducido los tratamientos preventivos y se está yendo directamente al control de choque. Eso supone que la plaga ha aparecido y es más difícil de atajar". Por eso, si las ratas o las cucarachas ya han llegado a la vivienda, recomiendan avisar a un experto y evitar los remedios caseros, porque "los roedores son muy agresivos".
Pulgas y abandono de mascotas
Las pulgas son otra plaga que ha hecho acto de presencia este verano y tiene que ver con los animales de compañía. Anecpla asegura que las mascotas están sufriendo también las restricciones impuestas en muchos hogares y o bien no pasan por el veterinario o bien son directamente abandonadas. Hasta la fecha, el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad cifra en 8.000 las mascotas que anualmente se abandonan en la región.
Fuente: www.20minutos.es


Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo