Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

ARAGÓN PRESENTA UN PLAN PIONERO PARA CONTROLAR LA LANGOSTA

En el encuentro de expertos nacionales para luchar contra la plaga de la langosta, Aragón presentó ayer un método pionero y alternativo que logra concentrar a la especie en determinadas zonas para que no produzca daños. "Es una feromona sintetizada de agregación que reduce el uso de los productos fitosanitarios y las capturas masivas que se vienen realizando", aseguró el director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, Emilio Betrán, quien confirmó que ya se han hecho pruebas en laboratorio y en campo para comprobar la evolución y la capacidad atrayente de esta sustancia, que se pondrá en marcha el próximo año.

"El método de control se complementará con los tratamientos químicos actuales, tanto terrestres como aéreos", matizó Betrán. Y es que la comunidad cuenta con una amplia experiencia en el conocimiento de estas especies.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al convenio firmado entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona. El Gobierno aragonés invierte anualmente en la ejecución del conjunto de este tipo de trabajos cerca de 800.000 euros, cofinanciados al 50% con el ministerio.

La langosta mediterránea tiene, de hecho, en la zona de Monegros uno de los principales hábitats. También lo son La Serena (Badajoz), la comarca de Trujillo (Cáceres), Valle de la Alcudia (Ciudad Real) y el Valle de los Pedroches (Córdoba). En estas cinco zonas, la langosta vive de forma permanente y puede llegar a formar grandes nubes que arrasan zonas muy extensas de cultivos.

En Aragón, la experiencia de los últimos años ha puesto de manifiesto que el campo de maniobras de San Gregorio, con una superficie de 40.000 hectáreas, constituye un hábitat permanente de la langosta mediterránea y como tal, susceptible de convertirse en área gregarígena.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo