Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS CONTRA EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS SE ESTUDIARÁN EN BALEARES

Las jornadas están impulsadas por Fundación Cajamar, el Govern y varios Consells
 
La Fundación Cajamar, Biobest, el Govern de les Illes Balears y los Consells d´Eivissa, Menorca y Mallorca impulsan las primeras jornadas para difundir las últimas técnicas para el tratamiento del Picudo Rojo de las palmeras. Se llevarán a cabo prácticas de poda y manejo preventivo para incrementar la protección de las palmeras y se elaborará un manual de buenas prácticas para reducir la incidencia del picudo. Solo en Mallorca cerca de 2.500 ejemplares en los cinco últimos años se han visto infectados por esta plaga. La insularidad, la prevención en los espacios verdes públicos y el control en la importación de nuevos ejemplares son factores aliados que pueden favorecer la reducción de la plaga en las Baleares. Se van a exponer medidas y acciones que han dado resultados positivos en las Islas Canarias y en Levante para controlar la expansión del picudo de las palmeras.
Los próximos días 28, 29 y 30 de mayo, se celebrarán tres jornadas (en Ibiza, Menorca y Mallorca) sobre “Control integrado de plagas en espacios verdes: soluciones prácticas contra el picudo rojo de las palmeras”. El control de esta devastadora plaga es prioridad para muchos organismos públicos y empresas privadas especializadas en jardinería y arbolado urbano. Conscientes de este problema, la Fundación Cajamar, el Govern de les Illes Balears y Biobest Sistemas Biológicos organizan estas jornadas teórico-prácticas, con la colaboración de los Consejos Insulares de Ibiza, Menorca y Mallorca, para conocer mejor el problema del picudo y los programas que actualmente se están aplicando en el control de esta plaga.
Estas jornadas se estructurar en dos partes: por un lado, la parte teórica donde intervienen algunos de los principales especialistas nacionales en el tema, procedentes de las propias Baleares, además de Almería, Murcia y Valencia entre otras regiones donde hay una especial incidencia de la plaga, y otra práctica donde los propios alumnos realizan las operaciones encaminadas a controlar esta plaga como son la poda y cirugía de las palmeras, así como los tratamientos fitosanitarios y las sueltas de enemigos naturales.
Las jornadas van a afrontar primeramente el conocimiento del ciclo de vida de este insecto, su ecología y las distintas estrategias de supervivencia que presenta el Picudo Rojo en función del nivel de infestación de la plaga. También se van a presentar distintas estrategias recomendadas para el control y el manejo de esta plaga, haciendo especial hincapié en el monitoreo y trampeo masivo, así como en el manejo sanitario de la palmera una vez que el Picudo está presente.
Además se expondrán aspectos clave para la detección precoz mediante diferentes métodos de detección visual, acústica o química, y las técnicas de poda y cirugía para la recuperación de palmeras, con especial atención al manejo integrado de plagas en parques y jardines públicos.
Las Islas Baleares, como ya ha ocurrido en las Islas Canarias, puede aprovechar la insularidad para un mejor control de la plaga. Por un lado la expansión entre islas es prácticamente imposible si no es mediante la movilidad de ejemplares infectados de una isla a otra. Por otro lado, hay más posibilidades de controlar la entrada de nuevos ejemplares de palmeras a través de las vías marítimas y aéreas que conectan las Baleares con el exterior, mediante protocolos de vigilancia y control en puertos y aeropuertos.
El papel de los municipios también se perfila como necesario y principal para impulsar la labor preventiva mediante el especial cuidado de los espacios verdes públicos que cuentan con ejemplares de palmeras ya que son verdaderos “termómetros” del nivel de presencia del Picudo en cada zona.
El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, se ha extendido en los últimos años de manera preocupante por todos los países del Arco Mediterráneo, atacando a un gran número de palmeras de varias especies, siendo Phoenix canariensis la más afectada. En España, donde se detectó por primera vez en el año 1993, en la costa granadina, la plaga ha desarrollado rápidamente sus poblaciones por todo el sur, este y noreste peninsular, estando presente en la actualidad en todas las comunidades autónomas mediterráneas e incluso en las Islas Canarias.
En todos los casos los daños ocasionados por el ataque del Picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada, si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, dada la elevada población que la coloniza. Estos daños son producidos fundamentalmente por las larvas que se alojan en el interior de la palmera y se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos son los encargados de la multiplicación reproductiva y la colonización de nuevos ejemplares, pues tienen capacidad de mantener vuelos sostenidos de varios kilómetros (entre 4-5 kms.)
Este insecto vive y se alimenta en el interior de las bases de las hojas y en el interior del tronco, por lo que es difícil de detectar incluso mediante inspección visual exhaustiva. En una palmera el Picudo rojo se puede encontrar bajo cuatro formas diferentes: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto. En nuestro clima, el Picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme. Dentro de una palmera se producen varias generaciones de Picudo rojo, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar en la misma todas las formas descritas del insecto.
 
Fuente: www.agroinformacion.com

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo