Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LAS RATAS, REINAS DE LAS PLAGAS

Más de la mitad de las denuncias registradas en 2011 por la presencia de especies peligrosas o insalubres señalan a los roedores
Las ratas gobiernan en el reino de las plagas ovetenses. El total de avisos por presencia de animales peligrosos o que generan insalubridad en la ciudad el pasado año fue de 206, de los que la mayoría, 162, señaló la aparición de ratas. Los datos pertenecen a un informe elaborado por la empresa Saniastur, contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo diferentes tareas de control de plagas con periodicidad trimestral, semestral y anual.

Según el técnico de la concejalía de Sanidad Alfonso Fidalgo, «el hecho de ver una rata en la calle puede ser un indicativo de que el raticida funciona, ya que el animal se atonta y sale a la superficie». El tipo de raticida utilizado es un anticoagulante que los especialistas reparten en lugares estratégicos del subsuelo, mientras que en las zonas de riesgo, como los parques o el entorno de los colegios, la opción más utilizada son las trampas para evitar un envenenamiento. «El calor es un factor determinante para la aparición de este tipo de roedores, que con los cambios bruscos de temperatura son más visibles y, a veces, generan alarma, sin que se haya producido ninguna situación de riesgo para las personas hasta la fecha», puntualizó el técnico. En la actualidad, además de las zonas verdes, los puntos urbanos con mayor presencia de ratas son la avenida de Torrelavega y avenida del Mar, entre otros. Según el técnico municipal, «las ratas viven entre seis meses y un año, pero pueden llegar a tener unos 50 ejemplares, así que es bueno controlar su población en el municipio». El verano pasado, los turistas avisaron de la presencia de ratas en el Campo San Francisco, cerca del estanque de los patos, y activaron los servicios de desratización municipales.

Por detrás de las ratas, los avisos por plagas en 2011 obedecieron a la presencia de hormigas (17 llamadas), cucarachas (10), moscas (7), avispas (1), pulgas (3), mosquitos (3) y víboras (3). Para llevar a cabo las labores de desratización, desinsectación y desinfectación, Saniastur divide el municipio en veinte zonas urbanas y rurales para revisarlas periódicamente y realizar un tratamiento específico. Así, por ejemplo, en las márgenes del río Trubia, donde aparecieron tres víboras el año pasado, los técnicos del control de plagas sólo pueden utilizar repelente porque son especies protegidas. «Lo normal es que este tipo de animales, tanto víboras como ratas, huyan al encontrarse frente al ser humano y no supongan peligro alguno», señala Fidalgo.

Según la concejala de Sanidad, Trinidad Ordiz, en el caso de que un vecino aviste alguna especie peligrosa «debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento y se le atenderá en menos de 24 horas, además el Consistorio mantiene reuniones regulares con Saniastur sobre la evolución de las plagas». Los interesados pueden dirigirse a los técnicos municipales en control de plagas a través del correo electrónico svs-medicos@oviedo.es, o bien en las propias dependencias del Ayuntamiento.

En cuanto a la presencia excesiva de gaviotas y palomas en el municipio, el responsable de Saniastur, Javier García, asegura que la empresa «se encuentra estudiando las medidas a tomar para controlar estas poblaciones animales y valorando las conclusiones de la suelta de dos halcones en la ciudad para espantar gaviotas y palomas hace dos meses». En marzo, dos cetreros de la empresa Locus Avis soltaron dos halcones en la plaza Porlier para observar la reacción de las aves. De la conclusión de ese informe, Saniastur trazará un plan de actuación en las zonas más afectadas por la presencia de palomas o gaviotas.
Fuente: www.ine.es/oviedo

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo