Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES EN LA ZONA EURO

 
- La encuesta del Banco Central Europeo muestra un ligero aumento de las necesidades de financiación externa de las PYMES en la Zona Euro y un deterioro en el acceso a la financiación.
 
- La situación de acceso a la financiación sigue siendo más problemático y más costoso para las PYMES españolas que para las PYMES de la Zona Euro.
 
- Las tensiones financieras, el deterioro de la economía y el proceso de reestructuración financiera está teniendo un impacto sobre el flujo de crédito al sector privado.
 
 
INTRODUCCIÓN
 
El pasado 1 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) publicó los resultados de la encuesta semestral sobre el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a la financiación. Dicha encuesta ofrece información sobre la situación financiera de las PYMES, sus necesidades y su capacidad de acceder a la financiación en los últimos seis meses (abril-septiembre de 2011), respecto de los seis meses precedentes (septiembre de 2010-febrero de 2011).
 
En líneas generales, las PYMES de la Zona Euro informaron de un deterioro de sus beneficios, donde el 42% señalaron que había experimentado una reducción de los mismos en los últimos meses, frente al 27% de ellas que generó unos beneficios mayores. Entre los principales países europeos, sólo Alemania mostró una mayor proporción de empresas que aumentaron sus beneficios (42%), frente a las que los contrajeron (21%).
 
En cambio, el panorama más negativo se observó en España, donde se concentró la mayor proporción de empresas que experimentaron una evolución más negativa en los últimos seis meses que en los seis anteriores (66%). Sólo un 11% de ellas consiguió mejorar su cuenta de resultados.
 
    
   Fuente: Banco Central Europeo. Encuesta sobre el Acceso a la Financiación.

El porcentaje neto muestra la diferencia entre el porcentaje de respuestas que indican un aumento de los beneficios y el porcentaje que señala una reducción respecto de semestre anterior
 
Asimismo, el informe de BCE recoge que el acceso a la financiación se mantiene como uno de los problemas más acuciantes para las PYMES europeas. En concreto, el 16% de las PYMES de la Zona Euro consideran que es su mayor problema actualmente. Sin embargo, son las empresas españolas las que señalan en mayor proporción (un 24% de ellas) el acceso a la financiación como su principal problema.
 
En definitiva, el panorama de las PYMES españolas se caracteriza por un deterioro de los beneficios más intenso y una mayor dificultad para acceder a la financiación, que el resto de las PYMES de la Zona Euro.
 
Fuente: Banco Central Europeo. Encuesta sobre el Acceso a la Financiación.
 
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ACCESO A LA FINANCIACIÓN
 
En este contexto, la citada encuesta señala que la utilización de fuentes externas de financiación, y en concreto de préstamos bancarios, se redujo ligeramente en la Zona Euro en los últimos seis meses respecto del semestre anterior. Entre los principales países de la Zona Euro, Francia presentó el único aumento y registró la mayor proporción de PYMES que obtuvieron préstamos bancarios (41%) en dicho periodo, mientras que las alemanas son las que han mostrado un mayor descenso (desde el 36% hasta el 31%). En España se mantuvo estable el porcentaje de empresas que obtuvieron un préstamo bancario.
 
Fuente: Banco Central Europeo. Encuesta sobre el Acceso a la Financiación.
 
De acuerdo con el BCE, las necesidades de las PYMES para acceder a los préstamos bancarios fueron heterogéneas a lo largo de la Zona Euro. No obstante, en líneas generales, el porcentaje de empresas que precisaron de un préstamo bancario superó a aquellas que dejaron de necesitarlo. Esta circunstancia se debe, en parte, al hecho de que las empresas sólo registraron un moderado aumento en inversión. En la mayoría de países las dos principales razones esgrimidas por las empresas para explicar sus necesidades externas de financiación fueron las existencias y el capital circulante.
 
En este sentido, la situación entre abril y septiembre de este año de las PYMES de España se situó en la media de la Zona Euro, de manera que un 18% aumentó sus necesidades de financiación, frente a un 12% que las redujeron y un 42% que se mantuvo igual.
 
Fuente: Banco Central Europeo. Encuesta sobre el Acceso a la Financiación.
 
Desde el punto de vista de la oferta de financiación, el BCE recoge un deterioro generalizado de la capacidad de acceder a los préstamos bancarios por parte de las PYMES de la Zona Euro. Como consecuencia de esta situación, se incrementó el porcentaje de PYMES que indicaron un aumento en los costes de financiación, en términos de nivel de tipos de interés, que pasó de un 54% al 59% del total en la Zona Euro.
 
En concreto, Alemania, fue el único, de los grandes países de la Zona Euro, donde descendió la proporción de empresas que experimentó un aumento del coste de los préstamos. En cambio, Italia fue el país que registró un mayor incremento en el porcentaje de empresas que sufrieron un aumento de los tipos de interés (de un 56% hasta un 75%), mientras que España acogió a la mayor proporción de PYMES que experimentaron un aumento de los costes de financiación entre abril y septiembre de 2011, respecto de los seis meses anteriores.
 
Fuente: Banco Central Europeo. Encuesta sobre el Acceso a la Financiación.
 
Finalmente, el BCE ofrece información sobre las solicitudes de las PYMES de la Zona Euro de préstamos bancarios. De acuerdo con los resultados de la encuesta del BCE, que se resume en el siguiente gráfico, el grado de éxito de las PYMES españolas mejoró ligeramente, entre abril y septiembre de 2011, respecto de los seis meses anteriores, siendo el único, de los principales países de la Zona Euro, en elevar el porcentaje de empresas que obtuvieron todo lo que habían solicitado. 
 
No obstante, las PYMES de España continuaron con un ratio de éxito significativamente inferior al resto de países de la Zona Euro al solicitar un préstamo, un 54% en España frente a un 63% a nivel de la Zona Euro. El porcentaje de éxito entre las PYMES de Alemania y de Francia se elevó hasta el 72% y el 76%, respectivamente.
 
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresas cuyas solicitudes de préstamos fueron denegadas descendió en España, desde un 16% hasta un 11%, mientras que en la Zona Euro se redujo desde el 11% al 10%.
 
Cabe destacar que hasta un 5% de las PYMES españolas rechazaron, entre abril y septiembre de 2011, el préstamo bancario porque implicaban unos costes financieros muy elevados, frente al 1% del semestre anterior.
 
 Fuente: Banco Central Europeo. Encuesta sobre el Acceso a la Financiación.
 
CONCLUSIÓN
 
La situación financiera de las PYMES españolas mostró una suave senda de convergencia con las PYMES de la Zona Euro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la situación de partida es tan desfavorable para las empresas españolas, que la brecha en cuanto a la facilidad para acceder a la financiación se mantiene se mantiene significativamente elevada, particularmente con Alemania y Francia.
 
Además, los ligeros avances de las empresas españolas se han obtenido a costa de hacer frente a unos costes financieros más altos, lo que redunda en las cuentas de resultados de las empresas españolas que son las que muestran una evolución más negativa.
 
Este escenario se sitúa en la línea de los últimos datos publicados por el BCE relativos a la evolución de los préstamos, que en España se contrajeron en octubre en un 4,2%, en tasas interanuales, mientras que en la Zona Euro aumentaron un 1,9%.
 
Además, las turbulencias financieras han tenido un impacto negativo sobre el flujo de crédito, pero particularmente sobre el aumento del coste de los préstamos. De esta manera, se ha agravado el efecto de desapalancamiento que tendrá los últimos compromisos europeos de elevación de los ratios de solvencia de las principales entidades financieras para junio de 2012.
 
En definitiva, estos factores externos, profundizarán el proceso natural de reducción del endeudamiento de empresas y familias españolas tras haber registrado un noble crecimiento durante los años de expansión económica.

Fuente: ceoe

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo