Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

REVISIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE BIOCIDAS: MÁS PROPUESTAS DE CAMBIOS

El largo debate sobre la actualización de las normas del registro de biocidas en la UE parece que va a seguir tras la presentación de las enmiendas realizadas por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. La ponente del Comité y diputada al Parlamento Europeo Christa Klass, describe el texto acordado por los Ministros de la UE en junio como "una gran necesidad de mejorar". Los cambios sugeridos incluyen reforzar los controles sobre el uso de ingredientes activos peligrosos y también establece plazos para que la Comisión Europea aclare ciertos criterios de riesgo, tales como la disrupción endocrina.

Esta es la segunda lectura del Comité sobre propuestas para la revisión de la Directiva Europea de Biocidas (98/8) . El informe de la Sra Klass que será presentado a votación en el Parlamento, señala que los Ministros habían adoptado poco menos de la mitad de las enmiendas propuestas por el Parlamento en la primera lectura del documento, pero comenta que el texto contenía “muchas incoherencias y contradicciones”. La mayoría de las enmiendas, más que realizar cambios sustanciales a las propuestas sobre el registro de biocidas, corrigen estos errores.

No obstante, los cambios están encaminados a reforzar las normativas en aquellas situaciones en las que las sustancias activas peligrosas puedan ser utilizadas.Las propuestas originales apuntaban a eliminar las sustancias activas peligrosas, pero se podría permitir el uso de aquellas ustancias que son indispensables para prevenir o controlar un grave problema sanitario o medioambiental. Las enmiendas del Comité añadirían los requisitos para demostrar que un ingrediente activo es necesario para un uso determinado y que no existen otras alternativas. Los Miembros Estado de la EU permitirían el uso de estas sustancias activas, preparando un plan para desarrollar alternativas más seguras.

La disrupción endocrina están entre las propiedades de riesgo que han sido introducidas en el sistema de registro. Este es un asunto polémico debido a la falta de criterio científico para la determinación de las propiedades que tienen que tener  los productos considerados disruptores endocrinos. Una de las enmiendas del Comité, requerirá que la Comisión adopte un criterio específico el 13 de diciembre del 2013. El texto de los Ministros indicaba que la Comisión debía establecer un criterio, pero no establecía una fecha límite para desarrollarlo.


Así mismo, se sugieren otras modificaciones sobre el nuevo sistema para conceder las autorizaciones multi-estados. Los Ministros quieren que se apliquen solamente sobre determinados tipos de productos, con la certeza de incluir el resto antes del 2020. Por el contrario, el Comité propone aplicar el nuevo sistema a todos los tipos de productos que contengan nuevas sustancias activas a partir del 2013, y a continuación aplicar en todas las sustancias ya existentes, hasta el 2017. Las únicas excepciones serían los productos que contienen sustancias que han sido clasificadas como candidatas para sustitución debido a su peligrosidad. Los Miembros del Parlamento Europeo también piden a la Comisión que, antes del 31 de diciembre de 2012, adopte una definición clara sobre la autorización multi-estados para aquellos productos que tienen "similares condiciones de uso en la UE"

Muchas de las enmiendas buscan clarificar la situación de aquellas sustancias que todavía se encuentren en revisión cuando las nuevas normas entren en vigor.
El Comité demanda a la Comisión que adopte medidas durante esta transición, que se basarán en los siguientes principios: las evaluaciones se llevarán a cabo en base a la información aportado en el dossier original; si la evaluación implicara mayor información, en base a los requerimientos del nuevo sistema, se debe permitir a la sustancia candidata que proporcione información adicional; los ensayos adicionales en vertebrados deben minimizarse; se debe realizar un esfuerzo para evitar retrasos en las revisiones.

Por otro lado, el Comité busca restaurar las enmiendas que fueron sugeridas en una primera lectura pero que no fueron aprobadas por los Ministros. Estas incluyen un requerimiento para que la Comisión emita una propuesta legislativa sobre el uso sostenible de los biocidas de uso profesional, con un plazo de 2 para su adopción. Las propuestas incluirán mecanismos para reducir los riesgos, el control integrado de plagas y alternativas seguras.

Recientemente, en vista de la prolongación del debate, la Comisión pospone para el 1
de septiembre del 2013 la aplicación de la nueva normativa de biocidas.

Fuente: Agrow Nº 623, p12

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo