Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

REDUCCIÓN CARGAS ADMINISTRATIVAS: CEOE INFORMA

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, y la secretaria de Estado par la Función Pública, Consuelo Rumí, han coincidido en calificar como “otro paso adelante en el proceso de reducción de las cargas administrativas para las empresas” el Informe 2010 en la materia elaborado por CEOE y CEPYME, presentado hoy en la sede de CEOE.
 
En este acto, José María Lacasa ha manifestado que la reducción de las cargas administrativas es una de las grandes prioridades de las empresas españolas, con el fin de recuperar capacidad para competir y crear empleo. Ha señalado también que los resultados de los cuatro paquetes de medidas de reducción de cargas administrativas-aprobados por varios consejos de ministros en los dos últimos años- han supuesto ya un importante ahorro de costes burocráticos para las empresas, lo que debe “llevarnos a intensificar nuestra dedicación a esta tarea y a explorar nuevas vías que garanticen su sostenibilidad en el futuro”
 
De acuerdo con el informe presentado, en 2010 se identificaron 59 nuevas cargas sectoriales, con un ahorro anual de 778 millones de euros, y se trabaja sobre otras 116 cargas administrativas adicionales que serán completadas a lo largo del presente año. La puesta en marcha del nuevo Convenio para el año 2011 es el marco que permite redoblar este proceso de colaboración mutua.
 
Por su parte, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha animado a las organizaciones empresariales a continuar colaborando con la Administración en los planes de reducción de cargas. “Resulta evidente que la mejora d ela regulación y, en particular, la reducción de cargas administrativas, se presentan como un instrumento clave par ala recuperación económica”, ha enfatizado en su intervención.
 
Rumí ha realizado un breve repaso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años para la eliminación y simplificación de trámites. En total, han sido cinco los acuerdos aprobados por el Consejos de Ministros, a los que hay que sumar la transposición de la Directiva europea de Servicios y la implantación de servicios electrónicos. En total, representan un ahorro de entorno a 9.700 millones de euros del que se están beneficiando tanto las empresas como los ciudadanos en general.
 
Objetivos y Líneas de trabajo para 2011
 
El objetivo general del proyecto consiste en identificar las cargas administrativas de las empresas y proponer soluciones para simplificarlas o suprimirlas, ya que las empresas se ven obligadas a cumplimentar información redundante o innecesaria, desviando recursos humanos y financieros para realizar estas labores, lo que impide mejorar la competitividad y la productividad de las compañías.
 
El informe destaca tres nuevas líneas de trabajo para 2011 y que pueden servir como orientación para los trabajos en los años venideros.
 
La primera se centra en estructurar la identificación y propuesta de soluciones de cargas administrativas en el área medioambiental como una tarea prioritaria de las organizaciones empresariales, en colaboración estrecha con la Administración General del Estado (AGE) y, a través de ésta, con las Comunidades Autónomas, ya que las competencias están compartidas entre ambas. Otra línea consiste en difundir los progresos ya realizados en esta materia de reducción de cargas administrativas, y una tercera se refiere a reforzar la labor formativa en relación con la identificación y valoración de cargas administrativas en las organizaciones miembros de CEOE y CEPYME, de manera que se garantice la sostenibilidad del proceso a largo plazo.
 
El acto de presentación del informe fue clausurado por el secretario general de CEPYME, Gonzalo Garnica, quien ha señalado que “si para una gran empresa es complicado hacer frente a las múltiples cargas administrativas, para una pequeña y mediana es más complicado, más oneroso y, en ocasiones, imposible de asumir”. Ha destacado también la eficacia de la colaboración entre CEOE, CEPYME y el Ministerio de Administraciones Públicas en este proyecto de reducción de cargas administrativas, así como el “magnifico” trabajo llevado a cabo, aunque ha advertido de que aún queda mucho por hacer en este ámbito y ha animado a continuar por la senda iniciada.

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo