Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

LA SOLUCIÓN A LAS PLAGAS DE CHINCHES ESTÁ EN LAS NINFAS DE LA ESPECIE

Un antiafrodisiaco producido por las ninfas de las chinches para protegerse de la brutal inseminación de los machos puede servir para impedir la reproducción de estos insectos, que se han hecho resistentes a los insecticidas y amenazan con convertirse en una plaga mundial.

Así lo afirma el estudio de un equipo de biólogos de la Universidad sueca de Lund, publicado en la revista BioMed Central Biology.

Las chinches macho son poco exigentes a la hora de acoplarse y montan a cualquier congénere bien alimentado, sin importar la edad o el género.

El acoplamiento es traumático, ya que los machos perforan el abdomen de las hembras para eyacular en su interior.

Para defenderse de esta técnica de inseminación que les haría daño, las ninfas inmaduras de la especie han desarrollado una sustancia antiafrodisiaca que repele a los machos, según los científicos, encabezados por Vincent Harraca.

"Las ninfas liberan feromonas de aldehído que indican al macho que debe buscar en otro sitio", señaló Harraca, quien afirmó que "estos resultados pueden aplicarse para disminuir la población de chinches, impidiendo su reproducción".

Harraca y sus colegas bloquearon las glándulas de olor de las ninfas con esmalte de uñas y pudieron comprobar que al ser silenciadas tuvieron el mismo porcentaje de acoplamientos que una hembra normal.
Además, la aplicación de estas feromonas a una pareja hembra/macho al inicio de la copulación disminuyó la frecuencia de los encuentros sexuales.

Según los científicos, la sustancia antiafrodisiaca de los aldehídos se reflejaba en las neuronas receptoras del olor en las antenas de los machos repelidos.

La investigación aporta nueva información sobre el sistema de comunicación química de las chinches y pone en entredicho la idea generalmente aceptada de que las feromonas de alarma son utilizadas sólo como un mecanismo de defensa contra los depredadores, señala el estudio.

"Sólo estamos empezando a desvelar el sistema de comunicación química de las chinches y son prioritarios nuevos análisis sobre las consecuencias de la penetración en la longevidad de las ninfas y los machos, para poder entender plenamente el proceso de la inseminación traumática", declaró Harraca.


Pincha sobre este enlace para descargarte el artículo completo: http://www.biomedcentral.com/imedia/1400445407406191_article.pdf?random=824633

Fuente: Agencia EFE

Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo