Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

La amenaza del picudo negro, nuevo invasor en la Península

Enviado por ANECPLA
La amenaza del picudo negro, nuevo invasor en la Península

Hace unos días en el blog de ANECPLA hablábamos de la presencia de dos especies invasoras asentadas en la Península: la termita de la madera seca y la avispa asiática. Hoy nuestra mirada se dirige hacia otra especie invasora detectada recientemente por el departamento de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia.

Se trata del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus), un nuevo insecto que ataca a las especies vegetales del término municipal alicantino, que ha sido localizado en zonas de Balcón al Mar, la ribera del río Gorgos y otros puntos del término municipal, aunque es probable que se haya extendido a otras zonas. Hasta el momento, sólo se tenía constancia de sus efectos devastadores sobre los campos de cultivo de ágave que producen tequila y mezcal en México.

Poco conocido incluso entre los expertos, esta nueva especie que se diferencia

del picudo rojo por su menor tamaño y su color negro, está atacando fundamentalmente a los ágaves o piteras (Agave americana), aunque también pueden peligrar las yucas (Yucca elephantipes) y los dragos (Dracaena drago). Las plantas afectadas por la plaga provocan la caída prematura del tallo floral y las hojas se desprenden con facilidad desde la base al tirar de ella. Medio Ambiente, por su parte, ha recomendado a los propietarios que permanezcan atentos ante la aparición de síntomas y que se lleven a cabo los tratamientos fitosanitarios preventivos adecuados bajo supervisión profesional.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo