Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO PODEMOS OBSERVAR A UNA CUCARACHA DE COLOR “BLANCO”?

Enviado por ANECPLA
<p><strong>¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO PODEMOS OBSERVAR A UNA CUCARACHA DE COLOR “BLANCO”?</strong></p>

¡Una cucaracha albina! Esa es la frase que suele decirse cuando alguien ve por primera vez una cucaracha que acaba de despojarse de su antigua cutícula para crecer un poco más.

Las cucarachas, como todos los insectos, poseen un exoesqueleto rígido y duro del que tienen que desprenderse para poder crecer, y lo hacen a través de un proceso que se denomina muda o ecdisi. Cuando se alcanza la máxima capacidad del exoesqueleto, los tejidos ejercen presión sobre la pared del cuerpo y es entonces cuando se dispara el proceso de muda. Es un proceso bastante complejo donde entran en juego varias hormonas para regular el buen desarrollo del insecto en las diferentes fases de su metamorfosis.

Justo después de haberse producido el proceso de muda, la cucaracha queda de color blanco, ya que el proceso de esclerotización de la nueva cutícula se prolonga durante un tiempo, pero… ¿cuánto tiempo?

En Mylva, quisimos resolver esa duda y se llevó a cabo un estudio para observar el proceso de endurecimiento y oscurecimiento de la cutícula de varias especies de cucarachas, determinar el tiempo necesario para completarlo y si había diferencias entre especies. Las especies que se estudiaron fueron Blattella germanica, Periplaneta americana y Blatta orientalis. Para las tres especies, se calculó el tiempo que se mantenía la cucaracha de color claro diferenciando si el proceso era de ninfa a ninfa o de ninfa a adulto. Los tiempos que se muestran son la media de varios replicados por cada estadio y cada especie.

La especie que menos tiempo se mantuvo de color claro fue Blattella germanica, tardando 4 horas y 4 minutos cuando el proceso era de ninfa a ninfa y 4horas y 40 minutos cuando el proceso era para llegar a adulto. En Periplaneta americana, no se observaron diferencias de tiempo según el estadio al que se mudaba, y se registró un tiempo medio de 7 horas y 9 minutos. Para Blatta orientalis, también se observó una pequeña diferencia de tiempo, alcanzando las 6 horas y 39 minutos cuando el proceso era de ninfa a ninfa y 7 horas y 7 minutos cuando el proceso era de ninfa a adulto.

Después de terminar el estudio, pudimos ver que las cucarachas se pueden observar de color blanco durante una media de entre 4 y 7 horas, dependiendo de la especie.

Blog facilitado por: Andrea Saiz. Departamento de Entomología - Mylva





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo