Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

HOTELES PARA GOLONDRINAS

Enviado por ANECPLA
<p><strong>HOTELES PARA GOLONDRINAS</strong></p>

Para frenar la proliferación del mosquito tigre, una ciudad alsaciana tuvo la insólita idea de crear hoteles para golondrinas ya que a éstas, les encantan los insectos.

Es un invitado muy molesto en Alsacia. El mosquito tigre que se instaló en la región desde 2014 no para de ganar terreno. En efecto, si su proliferación se limitaba más bien al norte de Alsacia en la región de Estrasburgo o en el extremo sur en las cercanías de la frontera suiza y en particular en el municipio de Saint-Louis, desde 2020 se puede ver el mosquito tigre en el sector de Mulhouse.

Hasta ahora, los medios disponibles para luchar contra esta plaga son bastante limitados, ya sean tratamientos contra las larvas o la colocación de trampas de mosquitos adultos para cazarlos. Por otra parte, durante el verano se llevan a cabo unas campañas de concienciación entre los habitantes para incitarles a no dejar tirados recipientes en su jardín o en su terraza porque la hembra del mosquito necesita muy poca agua para poner hasta trescientos huevos.

Pero la municipalidad de Saint-Louis quizás encontró una solución interesante frente al problema. Recurrió a los servicios de las golondrinas ya que esta ave insectívora puede comer unos 3.000 insectos diarios.

Así pues, Philippe Knibiely, teniente de alcalde de Saint-Louis responsable del medioambiente, mandó colocar hoteles para golondrinas para atraer y conservar esas aves en el territorio municipal. “Se fabrican en nuestro centro técnico municipal y están basados en los planos proporcionados por la LPO (liga de protección de las aves en sus siglas en francés)”.

Estas estructuras que Philippe Knibiely describe como “auténticos hoteles de cuatro estrellas para las golondrinas” pueden alojar hasta 60 nidos. A finales de esta primavera tres nuevos albergues se sumarán a los tres hoteles ya  instalados en años anteriores.

Además, los habitantes pueden igualmente colocar nidos para golondrinas en su propio jardín ya que el servicio medioambiente de Saint-Louis facilita la ayuda necesaria.

Mosquito tigre: ¿qué aspecto y qué riesgos?

¿Cómo reconocer el mosquito tigre? Aedes Albopictus  -su nombre científico- menos grueso que un mosquito común, lleva rayas negras y blancas no sólo a lo largo de todo el cuerpo sino también en sus patas.

Ya está presente en los cinco continentes con lo que puede ser vector de enfermedades tropicales: desde el dengue hasta el Chikungunya pasando por el Zika. A título informativo fueron 400 los casos de dengue atribuidos al mosquito tigre en Francia en 2019.

Sin embargo, y es un detalle tranquilizador,  el mosquito debe haber picado previamente un individuo portador de la enfermedad y ello una semana antes de llegar a nuestras regiones francesas donde habría sido introducido por primera vez en el año 2004. En la mayoría de los casos, la picadura será benigna.

Por otra parte, este mosquito se mueve principalmente en medio urbano y frecuenta los lugares donde reside el hombre lo que dificulta su erradicación una vez implantado el insecto en una ciudad o una comarca. Una de las recomendaciones del ministerio de Sanidad es eliminar las aguas estancadas cerca del domicilio puesto que favorecen la reproducción del mosquito.

Fuente: Breizh-info.com 2021





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2021 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo