Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

La amenaza de la avispa asiática

Enviado por ANECPLA
La amenaza de la avispa asiática

Hoy en el blog de ANECPLA volvemos a centrar nuestra atención en una nueva especie invasora que llegó a España procedente de Francia y que para desgracia para el colectivo de apicultores se ha convertido en una auténtica pesadilla. Hablamos de la Vespa velutina o avispa asiática, una especie originaria de China, el norte de la India e Indonesia, y que, según los mapas de distribución elaborador por expertos, en sólo una década habrá llegado a colonizar toda la Península Ibérica.

Esta especie, que es capaz destruir enjambres enteros de abejas, ha diezmado colmenas y ha atacado incluso a las personas. Desde su introducción en España en el año 2010 en la zona fronteriza del Bidasoa, su expansión ha tenido una progresión exponencial y ha hecho casi inviable la explotación comercial de las abejas en algunos puntos de Gipuzkoa.

Arturo Goldarazena, entomólogo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, tiene claro que la única solución posible al problema pasa por potenciar una investigación científica dirigida a descubrir una “potente feromona sintética que, de forma efectiva, permita atraer y capturar masivamente ejemplares de Vespa Velutina, con el fin de reducir drásticamente sus poblaciones”. Los especialistas descartan ya la posibilidad de erradicar completamente la especie de nuestro país, pero apuestan por poder controlarla de un modo efectivo si las distintas administraciones toman conciencia del problema. También son importantes las inspecciones y las cuarentenas en los puertos sobre los cargamentos de materias y productos agrícolas, entre los que se pueden ocultar especies invasoras como esta. Precisamente, la entrada en Europa de la avispa asiática se produjo a través de un cargamento de madera que fue desembarcado en 2004 en el puerto galo de Burdeos.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo