Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

Tres nuevos brotes de legionella obligan a cerrar varias instalaciones en Córdoba, Vizcaya y Madrid

Enviado por ANECPLA
Tres nuevos brotes de legionella obligan a cerrar varias instalaciones en Córdoba, Vizcaya y Madrid

La legionella se ha convertido en un riesgo latente para todos los edificios que posean torres de refrigeración e instalaciones consideradas como potenciales amplificadoras de legionella y diseminadora de legionelosis. De ahí que hospitales, instalaciones turísticas, clínicas, residencias, balnearios, spas, piscinas, campings einstalaciones deportivas sean las que más deberían extremar las precauciones. En muchos casos las causas se atribuyen a las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua sanitaria, donde se encuentran las condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC).
Las noticias que hemos conocido en los últimos días demuestran, además, que este tipo de instalaciones deben permanecer en alerta no sólo con la llegada del buen tiempo y el verano -época en la que comienza la activación de los sistemas de refrigeración y en la que las condiciones ambientales favorecen la proliferación de la bacteria-. Hoy mismo, la Delegación de Salud ha clausurado y suspendido, de forma cautelar, el funcionamiento de la torre de refrigeración de una empresa de Nueva Carteya (Córdoba), al detectarse un fallo en el sistema de mantenimiento de control de la legionella y detectarse dos casos de personas afectadas por esta bacteria. De ellas, una ya ha sido dada del alta en el hospital Infanta Margarita de Cabra, mientras que la segunda continúa hospitalizada en el centro.

 

Pero este no ha sido el único caso que ha salido a la luz en el día de hoy. El Hotel Balneario Aduana de Orduña (Vizcaya) ha tenido que permanecer cerrado al público debido a la aparición de un brote de legionella, después de que dos clientes que visitaron el balnerio el pasado mes de diciembre enfermaran. Por el momento, se ha desinfectado la red de aguas y se llevará a cabo un tratamiento de limpieza. Además se han recogido varias muestras de agua para someterlas a análisis, cuyos resultados se conocerán a finales de mes.

 

También, hace sólo unos días, hemos sabido que la piscina municipal del complejo polideportivo Virgen del Carmen, en Arganda del Rey, ha echado el cierre de manera temporal y preventiva. La decisión la tomó el Ayuntamiento tras detectarse, en uno de los controles que se realizan semanalmente, un brote de legionella en una de las duchas. La empresa encargada del mantenimiento de estas instalaciones está desarrollando, actualmente, un plan de choque.

 

Desde ANECPLA, incidimos en la importancia de contar con empresas cualificadas para poder cumplir con la normativa y poder, así, evitar este tipo de brotes o situaciones de riesgo que den lugar a clausuras de instalaciones como éstas.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo