Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

LA AVISPA GIGANTE DE ASIA AMENAZA AMÉRICA DEL NORTE

Enviado por ANECPLA
<p><strong>LA AVISPA GIGANTE DE ASIA AMENAZA AMÉRICA DEL NORTE</strong></p>

Localizada por primera vez en Estados Unidos en mayo 2020, la avispa gigante de Asia podría invadir numerosas regiones del mundo, entre ellas Europa, advierten investigadores americanos. Esta intrusa originaria de las regiones boscosas de Asia representa una amenaza para las abejas melíferas occidentales.

 

¡Nadie sabe realmente cómo han llegado! Varios ejemplares de avispas gigantes de Asia Vespa mandarinia han sido recientemente localizados en la primavera 2020 en Canadá, y en el estado de Washington en Estados Unidos. Cuando normalmente suelen vivir en Japón, en Corea del sur o bien en Taiwan, algunos de estos insectos han cruzado el océano, probablemente como polizones en unos buques mercantes, según el portavoz del departamento de agricultura del Estado de Washington. La avispa gigante Vespa mandarinia es la avispa más gorda del mundo y es diferente de Vespa velutina, también llamada avispa asiática, otro insecto invasivo oriundo de Asia que ha colonizado Francia, España y Portugal desde hace unos 15 años.

 

Una amenaza para las abejas melíferas

Originaria de las regiones boscosas de Asia, Vespa mandarinia representa una amenaza para las abejas melíferas occidentales Apis mellifera que son particularmente vulnerables frente a sus ataques. Si una avispa gigante descubre una colmena, empieza por masacrar a las abejas que se encuentran dentro antes de instalarse varios días para saborear las larvas de abejas. Los ataques se producen generalmente a finales del verano o en el otoño, cuando las avispas necesitan alimentarse más para desarrollar su colonia.

 

Pero ¿esta avispa gigante es capaz de adaptarse al clima de América del Norte para prosperar? Sí, contesta un equipo de entomólogos que trabaja en la Universidad de Estado de Washington en Estados Unidos. Los resultados de su estudio, publicados el 22 de septiembre de 2020 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, revelan que gran parte del litoral Este y Oeste de los Estados Unidos, pero también la mayor parte de Europa, el noroeste y el sureste de América del sur, el este de Australia y la mayor parte de las regiones de Nueva Zelandia constituyen unos potenciales hábitats favorables al completo desarrollo de esta especie invasiva.

 

Los investigadores observaron que estas avispas gigantes son más susceptibles de prosperar en las zonas donde los veranos son cálidos, los inviernos suaves y donde llueve con regularidad. Estas “avispas asesinas” también son sensibles a los calores extremos: no sobreviven en las regiones donde la temperatura puede sobrepasar los 39º.

 

Una propagación que podría realizarse en unos pocos años

Con el fin de evaluar la posible propagación de esta especie en Estados Unidos, los entomólogos se basaron en determinados datos obtenidos de los estudios llevados a cabo sobre otra especie de avispa asiática invasiva: Vespa velutina. “Desconocemos las informaciones que necesitamos para hacer nuestros modelos, es decir la velocidad así como la distancia recorrida por las reinas Vespa mandarinia, así que utilizamos los datos de Vespa velutina”, puntualiza en un comunicado Javier Illan, entomólogo en la Universidad de Estado de Washington y coautor del estudio. Resultado: según estos modelos, basados en la hipótesis de que esta avispa podría recorrer hasta 109 km al año, podría colonizar las zonas situadas al oeste de Washington y en el oeste del Oregón en menos de 20 años.

 

“Con el fin de proteger las abejas y a los apicultores, es fundamental impedir el establecimiento y la propagación de esta especie en el oeste de América del Norte” especifican los autores de la publicación. Esperan que su estudio pueda servir para elaborar estrategias de vigilancia y erradicación de estas invasoras. Los entomólogos consideran que las autoridades disponen de un plazo de dos años para erradicar esta avispa en América del Norte, después de lo cual podría ser muy difícil controlar la situación. En consecuencia, las colonias de abejas que ya experimentan un declive muy marcado en el mundo entero, podrían tener que afrontar una nueva amenaza...





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo