Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

EL GRAFENO PODRÍA UTILIZARSE PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Enviado por ANECPLA
<div>
<p><strong>EL GRAFENO PODRÍA UTILIZARSE PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS</strong></p>
</div>

Los mosquitos forman parte de las especies más peligrosas para el hombre. Estos pequeños insectos que se alimentan de sangre son los vectores de numerosas enfermedades como, entre otras, el paludismo o también el dengue.

 

Actualmente, los científicos siguen buscando cómo eliminarlos de manera eficaz, o por lo menos alejarlos, para que no puedan transmitir virus letales al hombre.

 

Investigadores de Brown University han elaborado un medio muy diferente para alejar a los mosquitos. Se trata de utilizar un tejido de forro fabricado con un nanomaterial extremadamente sólido : el grafeno. Este es 200 veces más resistente que el acero y más ligero que el papel.

Se publicó el estudio el 26 de agosto pasado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

 

El papel del grafeno en el nuevo sistema.

Según los investigadores, el grafeno se puede utilizar contra los mosquitos de dos maneras diferentes. Primero, la capa de grafeno es tan dura que los mosquitos no pueden atravesarla para picar. Segundo, el tejido de grafeno puede impedir la propagación de las señales químicas que atraen a los mosquitos.

Según Robert Hurt, investigador y profesor en ingeniería en Brown University, los mosquitos son vectores de numerosas enfermedades por el mundo. Por lo tanto hay un gran interés hacia los sistemas de protección contra los mosquitos que utilizan productos químicos. En efecto, ciertas prendas disponibles a la venta están impregnadas de permetrina que es un insecticida de origen químico.

 

Una prueba “directa”

Para probar el tejido de grafeno, unos voluntarios pusieron sus brazos en un recinto lleno de mosquitos con una pequeña zona de la piel al descubierto. Los mosquitos utilizados durante la prueba fueron criados en laboratorio para que no hubiera ningún riesgo de contraer una enfermedad.

 

Algunos de los voluntarios llevaban un patch fabricado con la tela de grafeno en la parte de la piel al descubierto, y ningún mosquito les picó. Según Cintia Castillho, primera autora del artículo y doctorante en Brown, los mosquitos ni siquiera se posaron en el patch, es como si pasaran olímpicamente de él.

 

Este nuevo método para evitar las picaduras de mosquitos podría ser la solución para luchar contra las enfermedades transmitidas por estos insectos voladores. Queda por saber si las telas de grafeno son realmente interesantes en relación al coste de su fabricación.

 

Fuente: Holy





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo