Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS CRITICAN EL ENFOQUE DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA EVALUAR EL RIESGO DE LEGIONELLA CAUSANTE DE NEUMONÍA EN LA DIRECTIVA SOBRE AGUA POTABLE

Enviado por ANECPLA
<p><strong>INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS CRITICAN EL ENFOQUE DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA EVALUAR EL RIESGO DE LEGIONELLA CAUSANTE DE NEUMONÍA EN LA DIRECTIVA SOBRE AGUA POTABLE</strong></p>

Algunos investigadores y científicos criticaron firmemente el enfoque de la Comisión Europea para evaluar el riesgo de bacterias causantes de neumonía en la Directiva sobre agua potable (DWD) durante un evento organizado en el Parlamento Europeo por EURACTIV.

 

El proceso de actualización de la directiva ha entrado ahora en la llamada etapa de "diálogo tripartito", donde representantes de los 28 estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo se sientan juntos para alcanzar un compromiso, con la asistencia de la Comisión Europea.

En particular, los colegisladores están discutiendo qué parámetros podrían garantizar el nivel de salud más alto posible para restablecer la confianza de los ciudadanos en el agua del grifo y evitar cargas innecesarias en la industria del agua.

El eurodiputado de centro derecha luxemburgués Christophe Hansen, que fue el anfitrión del evento, recordó que era necesaria una actualización de los parámetros y valores porque han surgido nuevos contaminantes como microplásticos y disruptores endocrinos desde que la directiva entró en vigor más de hace 20 años.

El evento se centró en las consideraciones ambientales y de salud en la Directiva sobre agua potable (DWD), sin embargo, el debate se calentó cuando los oradores tocaron el tema de las enfermedades de los legionarios y detectaron los riesgos de Legionella.

En su propuesta original respaldada por el Consejo, la Comisión pidió a los proveedores de agua que no verificaran un tipo específico de bacteria, sino la llamada especie de Legionella pluralis, básicamente todas las especies de Legionella que se reproducen donde hay un sistema de agua dulce más cálido en grandes edificios públicos.

En el evento, la Comisión defendió su enfoque, mientras que los científicos e investigadores en la sala no estuvieron de acuerdo y sugirieron que sería mejor hacer una prueba solo para Legionella pneumophila, que causa una forma mortal de neumonía.

"Creamos un enfoque real basado en el riesgo para el control del agua, que realmente ofrece mejores garantías para los consumidores porque regularemos toda la cadena de suministro de agua desde el agua subterránea hasta su grifo", dijo Veronica Manfredi, directora de Calidad de Vida en el DG ENVI de la Comisión.

Pero para los científicos, el enfoque no debería centrarse solo en la concentración de bacterias, sino principalmente en la presencia del serogrupo 1 de Legionella pneumophila que origina la mayoría de las infecciones por enfermedades del legionario.

Hay más de 60 especies de Legionella descritas oficialmente, pero según los organismos de salud más importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el 95% o más de los casos de enfermedades del legionario son causados por una sola especie específica, Legionella pneumophila.

El ponente del Parlamento, Hansen, dijo que en el mandato votado durante el último período legislativo, los eurodiputados querían centrarse en el tipo más peligroso, aunque la posición del Consejo respaldaba la propuesta de la Comisión.

 

Oposición de los científicos

 

La Comisión defendió su posición diciendo que ofrecerá a las personas doble protección para el espectro más amplio de tipos de Legionella.

"Todos estamos de acuerdo en esta sala de que Legionella pneumophila es la principal especie responsable de la legionelosis", dijo Veronica Manfredi, "lo que dijimos es que, al verificar los riesgos, exigiremos que la industria del agua primero verifique todas las especies de Legionella y luego haga un doble-chequeo específico de Legionella pneumophila".

Para los científicos, otorgar los mismos estándares a otros patógenos significa observar bacterias inofensivas y otros parámetros no regulados al mismo tiempo que el que causa la enfermedad mortal.

"Y esto cuesta mucho, no solo en términos de dinero, sino también en términos de energía y tiempo", dijo el profesor Martin Exner, director del Instituto de Higiene y Salud Pública de la Clínica Universitaria de Bonn.

"No soy un cazador de Legionella", dijo. "Solo quiero proteger a las personas que están expuestas y decirles que el agua de los edificios públicos es segura".

Durante el evento, Philippe Hartemann de la Facultad de Medicina de la Universidad Francesa de Lorena tomó la palabra y dijo que la regulación de las especies de Legionella "no tiene sentido".

"Estaba a cargo de la regulación de Legionella en Francia, donde tuvimos un brote de legionelosis en 1998. El Ministerio de Medio Ambiente decidió regular y controlar todas las especies de Legionella", explicó.

Pero luego ocurrió un nuevo brote en 2000 en el hospital Georges-Pompidou de París. "Entonces decidimos regular el interior de los edificios solo con Legionella pneumophila y después de 12 años no tenemos más brotes relevantes", enfatizó.

Las pruebas obligatorias en Francia ya requieren la detección de Legionella pneumophila desde 2001 y los casos reportados en Francia aumentaron a la mitad de la tasa promedio de aumentos en 30 países europeos en el período 2013-2017.

“Puedo entender los costos o posiblemente los problemas de tiempo al hacer las verificaciones, pero aún no tengo 100% claro desde un punto de vista científico por qué verificar todas las especies de Legionella no tiene sentido si realmente queremos proteger mejor la salud pública de nuestros ciudadanos ", Respondió Manfredi de la Comisión.

Al final del debate, dijo que había tomado notas e informaría sobre el tema. "No creo que ninguna propuesta que presentemos carezca de evidencia científica sólida, pero también es bueno escuchar a los estados miembros que tienen experiencia práctica en brotes y han notado que al enfocarse en Legionella pneumophila obtuvieron mejores resultados", concluyó.

 

Fuente: euractiv





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo