Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

EL ESCARABAJO DE LA CORTEZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO DEVASTAN LOS BOSQUES ALEMANES

Enviado por ANECPLA
<p><strong>EL ESCARABAJO DE LA CORTEZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO DEVASTAN LOS BOSQUES ALEMANES</strong></p>

Los bosques con estrés climático de Alemania se enfrentan a una 'catástrofe' mientras los insectos atacan. Los bosques de Alemania han sido atesorados por su gente durante mucho tiempo, por lo que el país ha reaccionado con alarma y consternación cuando una infestación de escarabajos ha convertido dichos bosques con estrés climático en cementerios ecológicos marrones.

Después de dos veranos inusualmente calurosos seguidos, grandes extensiones de bosques mitificados por cuentos de hadas medievales, los escritos de Goethe, y los pintores románticos se han convertido en zonas muertas de yesca.

Dada la magnitud de la amenaza para un tercio del territorio alemán cubierto por árboles, el gobierno de la canciller Angela Merkel intentará formular nuevas estrategias en una "cumbre forestal" el miércoles.

El culpable inmediato ha sido el pequeño escarabajo de la corteza, que se ha convertido en un alboroto a medida que los árboles, en hábitats carentes de agua, han perdido sus defensas naturales.

En vastas partes de Alemania, como el bosque Welzow, a 100 kilómetros al sur de Berlín, una vez que los árboles sanos se han convertido en esqueletos defoliados, sus troncos están marcados por reveladoras redes de pequeños túneles.

"El insecto se come la corteza y pone huevos dentro", comenta el guardabosque Arne Barkhausen. "Las larvas comienzan a comerse el tronco y bloquean las vías de nutrientes del árbol, que muere en unas cuatro semanas".

Estas muertes ha sido noticia de primera plana en Alemania, donde millones de personas disfrutan de caminatas regulares por el bosque, y el libro de Peter Wohlleben "La vida oculta de los árboles" se ha convertido en un best-seller.

La peor crisis forestal desde la lluvia ácida de la década de 1980 se produjo a medida que el cambio climático ocupaba un lugar destacado en la agenda política, destacando el valor de los bosques no solo como filtros de agua y puntos críticos de biodiversidad, sino también como sumideros naturales de carbono.

Hectáreas de bosque de abetos y pinos, hayas y robles han sido víctimas de la plaga en Baviera, Turingia y otros estados.

En Sajonia, el ejército alemán incluso fue llamado este mes para ayudar a los forestales desbordados a limpiar árboles muertos en lo que las autoridades estatales calificaron de "desastre sin igual".

 

'Catástrofe del siglo'

 

Alemania cuenta con 90 mil millones de árboles, según la última encuesta de 2012. Alrededor de 1.1 millones de personas trabajan en la silvicultura y sectores relacionados, más que en la industria automotriz.

Pero los expertos advierten que no hay soluciones fáciles contra el ataque de los escarabajos de la corteza, ya que la causa subyacente está más allá del control de una sola nación: el calentamiento global.

"Los escarabajos siempre han estado ahí, han estado dando problemas durante 200 años ", dijo Peter Biedermann, del Departamento de Animales de la Universidad de Würzburg.

 

Ecología y biología tropical.

 

Peter Biedermann dijo que la crisis actual comenzó con la severa tormenta de invierno Friederike en enero de 2018 y las sequías prolongadas que la siguieron.

"Desde 2018, los árboles atacados han estado bajo estrés hídrico y sus raíces ya no son lo suficientemente profundas", explicó Biedermann.

Mientras tanto, los escarabajos se benefician del calentamiento global porque más de ellos sobreviven a los inviernos más suaves y emergen a principios de año, criando no una o dos sino hasta cuatro generaciones por año.

Larissa Schulz-Trieglaff, de la Asociación de Propietarios de Bosques, dijo que todo esto "había causado la explosión de la población de escarabajos", lo que resultó en la "catástrofe del siglo" para los bosques alemanes.

 

Fin de monocultivos

Mientras tanto, muchos árboles estresados ​​por la sequía se han debilitado demasiado para producir suficiente savia pegajosa que atrapa insectos o los repele con compuestos insecticidas naturales.

Y hay pocas formas efectivas de defenderse, dijo Derk Ehlert, jefe de vida silvestre en la ciudad-estado de Berlín. "Tenemos problemas para enfrentarlo, no podemos usar productos químicos", dijo a la AFP. "Cuando el animal ya está en el árbol, se queda allí", dijo.

"Por lo tanto, tratamos de apoyar a los enemigos naturales de los escarabajos de la corteza, especialmente las avispas, a las que les gusta comer sus huevos y larvas".

Pero Biedermann advirtió que el mayor problema era la vulnerabilidad de los vastos monocultivos forestales de Alemania.

Muchos bosques se asemejan a granjas de árboles donde una sola especie, plantada en forma ordenada filas, cubre cientos de hectáreas, más comúnmente abeto plantado desde la posguerra.

La Asociación de Propietarios de Bosques también aboga por una diversificación ecológica de los bosques alemanes, un proceso que ya está en marcha en muchas áreas.

Alemania necesitará más árboles que se adapten mejor al calentamiento global, como el roble rojo americano o el alerce japonés, argumenta. Pero predijo que el desafío será enorme: una reforestación masiva. El programa llevará muchos años y costará unos 2.300 millones de euros.

 

Fuente: Por Mathieu Foulkes en Thelocal.de





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo