Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

LISTERIA: PELIGRO EN LOS QUESOS CRUDOS

Enviado por ANECPLA
<p><strong>LISTERIA: PELIGRO EN LOS QUESOS CRUDOS</strong></p>

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición retira del mercado tres quesos sospechosos de provocar un caso de meningitis en Madrid. ¿Quieres saber cuales son? sigue leyendo...

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha avisado a los consumidores para se abstengan de consumir los quesos relacionados con una alerta alimentaria, tras la notificación en Madrid de un caso de intoxicación alimentaria por meningitis causado por la bacteria Listeria monocytogenes, que podría estar vinculado a su consumo.

Según ha informado la consejería de Sanidad en un comunicado, los quesos implicados están elaborados por la empresa Oihan Txiki Koop, de Guipúzcoa, y son los quesos 'Gutizia', queso de leche cruda de oveja; 'Txuria', queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y 'Beltza', queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos, y en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología, acudir a un centro sanitario.

El equipo de guardia del Ayuntamiento de Madrid junto con inspectores y epidemiólogos de la Comunidad de Madrid procedieron a la inmovilización y retirada de los quesos sospechosos y a la investigación de su origen. Los productos implicados han sido distribuidos en Cataluña, País Vasco y Madrid.

La  persona se encuentra afectada por el consumo de este tipo de quesos se trata de un varón de 39 años que evoluciona favorablemente en un hospital de la región, con el antecedente de haber adquirido quesos elaborados con leche cruda en un establecimiento del municipio de Madrid. Hasta la fecha no se han notificado nuevos casos, según ha indicado la Consejería de Sanidad.

La listeriosis es una enfermedad que aparece de forma esporádica y está relacionada con alimentos contaminados. Habitualmente, esta patología es de evolución es benigna pero puede derivar en meningoencefalitis, como es el caso.

 

Retirada de todos los quesos

 

AECOSAN, que tuvo conocimiento de este hecho a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Informacion (Sciri), ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda 'Txuria', de la empresa vasca Ohian Txiki Koop. Mientras que la cooperativa guipuzcoana ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce. La empresa, en un comunicado, ha señalado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis. Así mismo, ha facilitado a las autoridades sanitarias los informes y las analíticas pertinentes, manteniendo contacto directo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad, según aseguran en un comunicado.

 

¿Qué es y cómo se contagia la listeria?

 

La listeria es una bacteria que se encuentra en alimentos frescos como frutas y vegetales, y procesados como embutidos, o realizados con leche no pasteurizada. Aunque de escasa incidencia, en torno a 0,8 casos/100.000 habitantes años (se presentan menos de 50 casos anuales) a veces se dan brotes epidémicos y puede dar lugar a una infección bacteriana, como la meningitis, capaz de producir la muerte en personas de salud comprometida.

Aún con tan baja incidencia, según un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicado en 2014, es la tercera bacteria que con más frecuencia se transmite del animal al hombre.

La bacteria en las personas portadoras tiene un periodo de incubación de unas 4 a 6 semanas en las que puede habitar el intestino sin síntomas. El diagnóstico también es fácil de realizar si se aísla en sangre a esta bacteria alargada gram positiva o en el líquido cefalorraquídeo y a través de un análisis de biología molecular o PCR.

Según explica a doctor Manuel Fernández Guerrero, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la listeria es una bacteria con una muy amplia distribución en la naturaleza, en suelos, jardines, vegetación en estado de putrefacción y puede incluso encontrarse en el intestino de algunos animales domésticos y a partir de ahí, ser una fuente de infección.

Sus fuentes más comunes son verduras como las coles de Bruselas o frutas como el melón cantalupo, carnes como los embutidos derivados del cerdo o también pescados. En los seres humanos la infección puede ser asintomática o producir una diarrea autolimitada.

Una persona contrae la enfermedad cuando entra en contacto con alimentos intoxicados por la bacteria. El cuadro de síntomas sería como el de una toxiinfección alimentaria normal (enfermedades que se producen por tomar alimentos en mal estado). Por regla general, los síntomas son vómitos, diarreas, malestar digestivo, etc. En este caso, la infección puede complicarse dando lugar a meningitis, como el caso que ha ocurrido en Madrid, o a septicemia.

 

¿En qué grupo de personas puede haber complicaciones de la infección?

 

Aunque cualquier persona puede contraer la infección, las complicaciones se producen principalmente en embarazadas, recién nacidos, ancianos y en personas con un sistema inmune debilitado.

En quienes tienen una enfermedad crónica como cirrosis hepática, diabetes o cáncer, leucemias, linfoma o trasplante y en tratamientos con corticosteroides y otros fármacos, la listeriosis puede ser muy grave y causa de mortalidad. Por ello, es importante conocer la naturaleza de la bacteria en sí y la enfermedad subyacente de quien contrae la infección porque puede convertirse en una invasión bacteriana mortífera.

En las embarazadas, la enfermedad también suele ser grave, ya que puede ser trasmitida por la placenta al feto, incluso cuando la madre no presenta síntomas, provocando secuelas neurológicas, retraso mental, partos prematuros o incluso la muerte del feto. Las embarazadas tienen 10 veces más probabilidades de contraer esta infección.

 

¿Cuál es el tratamiento para esta infección?

 

El tratamiento varía según la enfermedad que produce la infección por la bacteria: un 50% de ellas producen septicemia en sangre lo que ocasiona fiebre y shock séptico; en otros pacientes puede producir una meningitis aguda bacteriana grave que afecta al tronco del encéfalo; también puede ser una infección focal y producir endocarditis (una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón), accesos cerebrales y hepáticos.

La listeria es resistente a fármacos como las cefalosporinas (antibióticos beta-lactámicos) de tercera generación por lo que se utiliza una combinación de ampicilina, un antibiótico antibacteriano de amplio espectro, más un antibiótico aminoglucósido como la gentamicina o sulfamida utilizados bajo control y supervisión médica.

El doctor Fernández Guerrero comenta que la mejor prevención frente a la listeriosis consiste en una buena higiene de los alimentos y el control de la infección en el ámbito veterinario.

"La bacteria aguanta bien el frío y la refrigeración y temperaturas bajas como los 3 y 4 grados por lo que lo más importante es evitar la contaminación de los alimentos", concluye.

 

¿Cómo podemos prevenir esta infección alimentaria?

 

Es una enfermedad poco común, pues prácticamente todos los alimentos que consumimos están en buen estado y son pasteurizados, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos, manteniendo las normas básicas de higiene y preparación de los alimentos.

Como ya comentamos en un post anterior, la moda de volver a consumir alimentos crudos puede llevar a algunos problemas y riesgos que hay que valorar. Lo único que necesitamos para prevenir ésta y otras infecciones es seguir unas pautas básicas, como cocinar los alimentos a temperatura elevada, lavar y desinfectar los vegetales si se van a comer crudos o mantener los alimentos a la temperatura adecuada.

 

Fuente: El Mundo, Diario Información.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo