Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

CHINCHES DE LA CAMA, MÁS PELIGROSAS DE LO QUE CREEMOS

Enviado por ANECPLA
<p><strong>CHINCHES DE LA CAMA, MÁS PELIGROSAS DE LO QUE CREEMOS</strong></p>

Las chinches son capaces de albergar el patógeno que causa la enfermedad de Chagas durante 97 días, según muestra una investigación reciente.

Aunque generalmente se considera una molestia o una plaga irritante, se sabe que la chinche común (Cimex lectularius) es capaz de albergar más de 40 patógenos causantes de enfermedades humanas. En la transmisión a los humanos es donde las chinches parecen no ser tan buenas como algunos de sus otros primos que también se alimentan de sangre. Los entomólogos tienen alguna evidencia de que las heces de chinches de cama pueden ser un canal para la transmisión de enfermedades, por lo que es aconsejable estudiar qué patógenos pueden tener las chinches y qué tan bien pueden sobrevivir esos patógenos dentro de ellas.

 

Con ese fin, los investigadores de chinches de la Universidad Estatal de Nuevo México han investigado la capacidad de las chinches para llevar el Trypanosoma cruzi, el protozoo que causa la enfermedad de Chagas, e informan de sus hallazgos en un nuevo artículo publicado en Journal of Medical Entomology. En un experimento de laboratorio, los investigadores encontraron que casi todas las chinches que alimentaron con sangre infectada con T. cruzi luego mostraron formas vivas del patógeno en sus entrañas y que T. cruzi frecuentemente sobrevivió a través de la muda de sus huéspedes.

 

Este último hallazgo, conocido como persistencia transestadial, es notable porque las ninfas del chinche mudan típicamente después de cada ingesta de sangre, lo que hacen cinco veces antes de llegar a su etapa adulta, dice Álvaro Romero, profesor asistente de entomología urbana en NMSU e investigador principal en el estudio."Si T. cruzi no pudiera persistir durante el proceso de muda, las ninfas serían menos efectivas como vectores ya que tendrían que alimentarse de un huésped infectado para volver a adquirir el parásito en sus entrañas después de cada muda.” dice Romero.

 

Romero y sus colegas Brittny Blakely y Stephen Hanson, intentaron comprender cuánto tiempo T. cruzi podría sobrevivir dentro de las chinches, y descubrieron que, además de que el parásito sobrevivía a través de las etapas ninfales, el T. cruzi duró hasta 97 días en chinches macho adultos alimentados con sangre infectada (no se sabe si podría durar más tiempo, ya que el experimento se detuvo después de ese período). La evidencia podría tener implicaciones epidemiológicas importantes, dice Romero, en caso de que se establezcan ciclos de infección por T. cruzi entre chinches y humanos en áreas endémicas de la enfermedad de Chagas.

 

La enfermedad de Chagas es una infección transmitida por vectores con síntomas que varían de leves a potencialmente mortales, y se transmite principalmente por insectos en la subfamilia Triatominae, una agrupación de aproximadamente 130 especies que se encuentran en las Américas. (A menudo se los conoce como "bichos que se besan" por su hábito de alimentarse de las caras de los humanos dormidos). Los insectos que se alimentan de sangre transmiten la enfermedad de Chagas a través de sus heces, y la infección afecta a 8 millones de personas en México, América y América del Sur, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

 

Los hallazgos de los investigadores de NMSU ofrecen más evidencia de que las chinches podrían potencialmente propagar la enfermedad de Chagas en condiciones naturales. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania publicado en 2015 mostró que las chinches podrían transmitir la infección a los ratones en un entorno de laboratorio, aunque se necesita más investigación, dice Romero, para juzgar si dicha transmisión puede ocurrir de chinches a humanos, en un entorno del mundo real, y hasta qué punto.

 

"También esperamos que este trabajo despierte el interés de la comunidad de investigación latinoamericana de analizar con más detalle la epidemiología de Chagas o cualquier otra enfermedad en sus países y comprender mejor el potencial de las chinches para transmitir el agente causal de la enfermedad en condiciones naturales", Dice Romero.

 

Fuente: Entomology Today





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo