Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DE ROEDORES MÁS GRANDE DEL MUNDO

Enviado por ANECPLA
<p><strong>EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DE ROEDORES MÁS GRANDE DEL MUNDO</strong></p>

Un equipo intentará confirmar el éxito de un proyecto cuyo objetivo es erradicar roedores de toda la isla de Georgia del Sur a través de cebos aéreos.

Este verano antártico, tres perros, 15 personas y tres embarcaciones tomarán parte en la cuarta fase del Proyecto de Restauración del Hábitat de Georgia del Sur, hasta la fecha el proyecto más grande y ambicioso del mundo para erradicar especies invasoras.

El equipo intentará confirmar el éxito de un proyecto cuyo objetivo es erradicar roedores de toda la isla de Georgia del Sur a través de cebo aéreo, asegurando esta isla en el Océano Austral como un santuario de aves marinas de importancia mundial para las generaciones futuras. Se espera que Georgia del Sur haya estado libre de roedores desde 2015 cuando se completó la tercera fase de cebo, pero antes de que comenzaran los trabajos en 2011, la fauna de esta isla subantártica estaba cada vez más amenazada por los roedores invasores. Estos llegaron como polizones en barcos de sellado y caza de ballenas, y más de dos siglos tuvieron un impacto catastrófico en las poblaciones de aves, amenazando la existencia del bisbita de Georgia del Sur y el ánade de cola larga de Georgia del Sur, ambos endémicos de este Territorio de Ultramar del Reino Unido.

Este enorme proyecto fue emprendido por una pequeña organización de caridad escocesa, South Georgia Heritage Trust, con sede en Dundee, que con su contraparte estadounidense Friends of South Georgia Island recaudó más de 7,5 millones de libras para financiar el trabajo, asegurando apoyo financiero y en especie de individuos, fundaciones, negocios y gobierno. La planificación y recaudación de fondos comenzó en 2007 para tres fases del trabajo de campo (en 2011, 2013 y 2015) por un equipo internacional de expertos mundiales en trabajo de erradicación, que opera en las condiciones hostiles impuestas por el clima notoriamente extremo e inconstante de Georgia del Sur.

Desde el último trabajo exhaustivo de cebo en 2015, no se detectaron señales de roedores, pero se requiere una encuesta exhaustiva antes de que la isla pueda declararse libre de roedores. Así que ahora 'Team Rat', como se lo conoce, regresa una vez más a la cuarta y, con suerte, fase final de este proyecto histórico: llevar a cabo un estudio definitivo de Georgia del Sur para verificar que la isla esté libre de roedores. La encuesta seguirá las pautas internacionales que sugieren que deben transcurrir al menos dos años después del cebo, antes de que un área pueda finalmente declararse libre de roedores.

La encuesta ya está en marcha, con el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur que brindan apoyo de su logística y patrullero Pharos SG y mano de obra adicional. En línea con las mejores prácticas internacionales, la encuesta utilizará una combinación de métodos de detección, despliegue de dispositivos inertes (como masticables, masticables, etiquetas de cera con sabor a mantequilla de maní y trampas de túnel y cámara), junto con perros rastreadores especialmente entrenados y sus manipuladores. Desplegado este mes. El trabajo de la encuesta debe completarse en abril de 2018.

El director del proyecto, Dickie Hall, dijo: "La escala de la tarea es desalentadora, ya que es muchas veces mayor que cualquier encuesta de roedores realizada anteriormente en cualquier parte del mundo. Estamos estudiando la topografía de un litoral de casi mil kilómetros de largo, así como una masa de 895 km2.

"Sería imposible inspeccionar cada metro cuadrado de terreno, por lo que la estrategia es submuestrear el terreno de tal manera que se maximicen las posibilidades de detectar cualquier roedor sobreviviente. Hemos reunido a un equipo de especialistas, muchos de ellos con experiencia en expediciones anteriores como parte del Proyecto de Restauración de Hábitat, para llevar a cabo un estudio exhaustivo de la isla para que podamos lograr nuestro objetivo de declararlo libre de roedores”.

El profesor Mike Richardson, fideicomisario de The South Georgia Heritage Trust y presidente del comité directivo del proyecto Habitat Restoration Project dijo: "Este ha sido un proyecto increíblemente importante para la vida silvestre de Georgia del Sur, impartido por un equipo que aborda el clima a menudo desafiante e inhóspito así como la lejanía de la ubicación".

"Si no se detectan roedores durante la encuesta (que es nuestra esperanza), esta última etapa crucial debería permitirnos declarar libre a los roedores de la isla, y en lo que no es más que un breve momento en la larga historia de Georgia del Sur, para revertir dos siglos de profundo daño inducido por el hombre a la vida silvestre de la isla. Millones de aves podrán recuperar su hogar ancestral y el futuro de la delicada y única pipit de Georgia del Sur será seguro".

 

Fuente: pctonline





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo