Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com | Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00


ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

VUELTA A CASA POR... ¡PLAGAS!

Enviado por ANECPLA
<p><strong>VUELTA A CASA POR... ¡PLAGAS!</strong></p>

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) informó que, tras el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles que terminó el pasado 9 de diciembre, un total de 15.621 árboles de Navidad que iban a ser importados a México han sido devueltos a Estados Unidos al presentar plagas de importancia cuarentenaria, como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

 

Los inspectores adscritos a las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Colombia, Nuevo León; así como Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, verificaron un total de 645.397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700,000 árboles revisados en 2016.

Desde el estado norteamericano de Oregon, los árboles navideños que son transportados hacia México son de las variedades Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis), Abeto de Fraser (Abies fraseri) y Abeto de las Rocallosas (Abies lasiocarpa). De los árboles rechazados, la PROFEPA detalló que 13.010 fueron devueltos por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar tres retornos voluntarios en Mexicali, con un total de 2.611 árboles (1.561 de Abeto de Douglas y 1.050 de Abeto Noble).

Los insectos detectados son conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas, que están consideradas como especies exóticas en México por estar en la lista de la NORMA Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii, o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México. Las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de la procuraduría ambiental previenen el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para dicho país.

Con estas acciones, PROFEPA desarrolla su papel de procurar justicia ambiental protegiendo la biodiversidad mexicana y garantizando la buena calidad de los árboles navideños que llegan a las casas para las celebraciones de fin de año.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2022 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70
Email: anecpla@anecpla.com
Horario: 9:00-14:00 15:00-18:00
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo