Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

LA PROMISCUIDAD DE LAS ARAÑAS

Enviado por ANECPLA
<p><strong>LA PROMISCUIDAD DE LAS ARAÑAS</strong></p>

Los ejemplares macho de la araña saltarina tratan de aparearse con cualquier hembra que ven, pero esa falta de discreción podría acabar costándoles la vida, ¿quiéres saber el por qué de este comportamiento? la respuesta a continuacuón...

Las arañas saltarinas macho tratan de aparearse con cualquier hembra de su especie, pero esa falta de discreción podría costarles la vida, según un investigador del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida.

En un estudio recientemente publicado, la entomóloga del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida Lisa Taylor y su equipo documentaron las técnicas de cortejo de las arañas saltarinas. Encontraron que las arañas macho gastan mucho tiempo y energía, incluyendo el canto y el baile del cortejo, para intentar acoplarse con las hembras potenciales… incluso cuando estas hembras son de otra especie.

"Creemos que una de las razones por las que estas exhibiciones han evolucionado en las arañas saltarinas macho es para compensar el hecho de que no pueden distinguir a las hembras de especies estrechamente relacionadas", dijo Taylor. "Los machos van por ahí cortejando todo lo que se parece remotamente a una hembra, y se exponen a un alto riesgo de canibalismo por parte de las hembras hambrientas de otras especies que no tienen ningún interés en aparearse con ellos".

Para el estudio, los científicos buscaron arañas a lo largo de las orillas de un río en Phoenix, Arizona. Cuando encontraban alguna araña, veían y registraban todo lo que hacía, usando una grabadora de voz. Si se trataba de un macho, controlaban cuántas hembras se encontraba, de qué especies y si trataba o no de cortejarlas. Si por el contrario era una hembra, registraban cuántos machos y de qué especies trataban de cortejarla. También registraban si los machos eran atacados o devorados por las hembras.

Taylor cree que la colorida danza de cortejo de un macho le permite identificarse a una hembra desde una distancia segura. Estas exhibiciones permiten que las hembras puedan distinguir a los machos de diferentes especies. Por lo que las hembras pueden decidir qué acción tomar mientras que el varón sigue estando a una distancia segura de ellas.

"Este estudio proporciona una nueva visión a la antigua pregunta de por qué los varones llegan a extremos tan ridículos para impresionar a las hembras," dijo Taylor.

En las arañas saltarinas, la respuesta podría ser que estas exhibiciones de colores permiten a los machos identificarse a las hembras evitando ser devorados.

Las hembras de muchas especies son parecidas, y los machos no parecen tener una buena manera de distinguirlas. Pero los machos de la mayoría de las especies de arañas saltarinas se ven diferentes entre sí, por lo que las hembras son las que toman la decisión, aparearse o devorarles. La estrategia de los machos parece ser cortejar a cualquier cosa que se parezca remotamente a una hembra y la esperanza de que ocurra lo mejor, dijo Taylor.

Las arañas saltarinas se encuentran comúnmente en los patios de las viviendas, y la mayoría de la gente ni siquiera saben que están allí, dijo Taylor, mucho menos que los machos están “cantando y bailando”.

"La gente podría estar interesada en saber que su patio está plagado de confusión, aunque sea adorable, las arañas saltarinas macho cantando y bailando al ver a cualquier hembra aunque estén desorientados acerca de cómo encontrar a la especie adecuada de hembra" dijo Taylor.

 

Fuente: Revista PLOS ONE.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo