Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

EL ANIMAL MÁS TOZUDO ES… ¿LA TERMITA?

Enviado por ANECPLA
<p><strong>EL ANIMAL MÁS TOZUDO ES… ¿LA TERMITA?</strong></p>

Incluso después de que un cebo de insecticida debilite a las termitas subterráneas de Formosa, una colonia vecina invadirá la misma área que ocupara otra colonia y sufrirá el mismo destino letal, es lo que revela en un estudio el nuevo Instituto de Alimentos de la Universidad de Florida.

 

 

 

 

 

El descubrimiento de esta investigación es clave para una plaga responsable de una gran parte del costo anual de casi 30.000 millones de euros causado por termitas subterráneas en todo el mundo.

 

"La buena noticia para el dueño de una casa es que tan pronto como la colonia existente en su vivienda se debilite por los cebos utilizados, si existe alguna colonia vecina esta invadirá inmediatamente su sistema de túneles, descubrirá los cebos y también los consumirá", comenta el profesor de entomología de la Universidad de Florida, Nan-Yao Su, co-autor del estudio. "Este escenario siempre desemboca en la eliminación de la colonia invasora.

 

Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que mientras los cebos estén todavía presentes en las estaciones de cebado, seguirán interceptando y eliminando a las colonias entrantes”.

 

Un estudio dirigido por Nan-Yao Su y la estudiante de posgrado de entomología Sarah Bernard mostró que las colonias de termitas subterráneas luchan contra otras colonias vecinas cuando sus túneles subterráneos se cruzan. El desenlace final es que las termitas invasoras mueren.

 

Durante años, los científicos se han preguntado por qué las termitas invaden tan rápidamente el territorio de otra colonia cuando esta ha muerto. A veces esas áreas ocupadas inicialmente por colonias extintas permanecen vacantes por meses, en otros casos se invaden en sólo unos días, explica Nan-Yao Su.

 

Debido a que las termitas son ciegas, el profesor Su y sus colaboradores asumieron que cada colonia tenía su propio olor característico, que es reconocible por otras colonias de termitas.

 

"Lo que me sorprendió fue que cuando una colonia se debilitó por los cebos - e incluso antes de que murieran - parece que otra colonia vecina podía sentirlo y comenzó a invadirlas", dijo el profesor Su. ¿Cómo perciben las colonias de termitas la situación en la que se encuentran sus vecinas? Simplemente no se sabe.

 

Para un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology, Bernard y Su, investigaron las colonias de termitas en Nueva Orleans, Louisiana, una ciudad donde el profesor Su ha estado tratando de ayudar a controlar las termitas durante 20 años.

 

Bernard y Su estudiaron cómo colonias de termitas de Formosa reaccionaron a colonias cercanas en las cuales se habían establecido cebos. Los científicos quisieron probar si las termitas de una colonia cercana invadirían una colonia cebada incluso después de que descubrieran que una sustancia química había debilitado a las termitas de esa colonia. Ante la sorpresa de los investigadores, las termitas de la colonia vecina invadieron los nuevos territorios vacíos y finalmente murieron tal y como les ocurrió a los pobladores anteriores.

 





Webex y suscribete nuestro boletín

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2017 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Cookies
Anecpla