Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

CHINA LIBERA A MILLONES DE MOSQUITOS PARA LUCHAR CONTRA EL ZIKA

Enviado por ANECPLA
<p>CHINA LIBERA A MILLONES DE MOSQUITOS PARA LUCHAR CONTRA EL ZIKA</p>

Semanalmente uno de los principales centros de Control de Vectores de Asia, libera millones de mosquitos de laboratorio en distintos puntos del sur de China para conseguir disminuir la transmisión de virus como el Zika o el Dengue.

El Centro de Control de Vectores de la Universidad Sun Yat-sen de enfermedades tropicales ubicado en China ha lanzado un ejército de mosquitos de laboratorio para intentar luchar y erradicar virus como el zika y otras enfermedades, como el dengue y la fiebre amarilla.  Este laboratorio esta considerado uno de los centros de investigación más grande del mundo dedicado a trabajar con estos insectos.

Los mosquitos que han sido liberado, han sido infectados con la bacteria Wolbachia.
Wolbachia es una bacteria natural presente en hasta el 60% del total de las diferentes especies de insectos que nos rodean, incluyendo algunos mosquitos. Sin embargo, no se encuentra normalmente en el mosquito Aedes aegypti, la especie primaria responsables de la transmisión de virus humanos, como el dengue, el chikungunya y Zika.

Cuando los mosquitos con Wolbachia se aparean con hembras de mosquitos Aedes aegypti, se consigue que dichas hembras sean incapaces de reproducirse, es decir las hembras producen huevos infértiles y de esta forma se consigue controlar la población de mosquitos infectados por el virus, reduciendo su reproducción masiva.

Con está investigación se ha demostrado que la bacteria Wolbachia puede mantenerse en distintas poblaciones de mosquitos, lo que hace que este método sostenible sea bastante rentable a largo plazo.

Los científicos de este laboratorio han estado estudiando la bacteria durante muchos años buscando diferentes maneras de uso para controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades virales que amenazan la vida humana. Además, un dato importante es que la bacteria Wolbachia es una bacteria segura para los humanos, animales y el medio ambiente.

“El objetivo es tratar de suprimir la densidad de mosquitos por debajo del umbral que puede causar la transmisión de enfermedades”, explica Zhiyong Xi, director del Centro de Control de Vectores de la Universidad Sun Yat-sen de Enfermedades Tropicales y pionero de la idea. “Hay puntos calientes”, añade. “Esta tecnología se puede utilizar al principio para atacar los puntos calientes ... reduciendo drásticamente la transmisión de enfermedades”.

Actualmente cerca de tres millones de mosquitos son liberados cada semana en distintos puntos del sur de China. Con esta acción si se espera disminuir la transmisión del Zika y el dengue a niveles mínimos.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo