Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

CRÍA FAMA... Y ÉCHATE A DORMIR

Enviado por ANECPLA
<p><strong>CRÍA FAMA... Y ÉCHATE A DORMIR</strong></p>

Una nueva investigación muestra que, en una colonia, muchas hormigas parecen especializarse en… no hacer nada en absoluto. Parece que los dos protagonistas de la fábula “La cigarra y la hormiga” tienen más cosas en común de lo que siempre hemos creído…

 

La mayoría de las hormigas obreras son holgazanas

Tanto las hormigas como las abejas tienen reputación de ser unos jugadores de equipo eficientes. Este nuevo estudio viene a desmontar la creencia generalizada de que las hormigas son muy trabajadoras.
Para la Temnothorax rugatulus, una pequeña hormiga marrón que se encuentra en bosques de pinos en el norte de América, la división del trabajo es algo común, habiendo trabajadoras que se especializan en tareas como la búsqueda de alimento, la construcción o el cuidado de las crías. Pero una nueva investigación muestra que muchas de las hormigas de una colonia parecen especializarseen no hacer nada en absoluto

Para conseguir una mirada más de cerca sobre cómo las hormigas llenan su tiempo, los investigadores marcaron todos los miembros de cinco colonias de hormigas de laboratorio con puntos de pintura de color. En el transcurso de 2 semanas, una cámara de alta definición registró a las hormigas en acción seis veces al día en tramos de 5 minutos, capturando su comportamiento (o su ausencia), detectándose que , descontando a las "trabajadoras", el 71,9% de los individuos permanecían inactivos al menos la mitad del tiempo, y al 25,1% nunca se les observó trabajar. Sólo una pequeña fracción de las hormigas, solo el 2,6%, siempre estaban activas durante la observación. 

Los investigadores publicaron estos resultados en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology. Estudios previos han postulado que la inactividad podría ser simplemente temporal, y que las hormigas trabajaría por turnos dictados por el ritmo circadiano (también conocido como ritmo biológico, que son oscilaciones de las variables biológicas a intervalos regulares de tiempo).

Pero los últimos resultados obtenidos muestran que los trabajadores perezosos permanecen en ese estado, independientemente de la hora del día que sea. Según el equipo de científicos que ha estudiado a la Temnothorax rugatulus, esto sugiere que la inactividad no se debe simplemente a un descanso entre las tareas, sino que podría ser una parte importante de la división del trabajo de las hormigas. Justo esta parte es la que aún no queda clara, pero una posible teoría es que las hormigas inactivas se encuentren en ese estado por ser demasiado jóvenes o demasiado viejas para poder trabajar. Futuros estudios, que comprendan periodos de tiempo más largos, tal vez podrían llegar a capturar a las hormigas en la transición entre los modos ocupado y perezoso





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo