Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

LA LEGIONELLA TAMBIÉN HABLA PORTUGUÉS

Enviado por ANECPLA
<p><strong>LA LEGIONELLA TAMBIÉN HABLA PORTUGUÉS</strong></p>

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), a través de Red Europea para la Vigilancia de la Enfermedad del Legionario (ELDSnet) ha informado a las autoridades sanitarias portuguesas de la existencia de dos casos de Legionella en un hotel de Oporto (Portugal). 

Se trata de un paciente varón de Suecia y de una paciente mujer de Francia que habían estado alojados en el hotel y que desarrollaron los síntomas de la enfermedad al llegar a sus respectivos domicilios. Al ser diagnosticados de Enfermedad del Legionario asociada al viaje que realizaron, se ha activado el protocolo de actuación ante la aparición conjunta de estos dos casos (cluster).

Tras constatarse la contaminación por Legionella en la red de agua potable del hotel en que se habían alojado las dos personas afectadas, del área de Foz do Douro en Oporto, se desalojó a más de 100 clientes para evitar su contagio. Este hecho se produjo el viernes 5 de septiembre, momento en el cual el hotel tenia alojadas en ese momento a 145 personas.

Según las Autoridades Sanitarias, no se ha podido comprobar que el tipo de Legionella encontrado en el hotel sea el mismo que ha causado la infección a estos dos clientes.

Del mismo modo, se ha procedido a un tratamiento de limpieza y desinfección para minimizar el riesgo de proliferación de legionelosis. El director del hotel ha manifestado que su prioridad es la preocupación por la salud de sus clientes.

La empresa municipal Aguas do Porto ha garantizado la “excelencia de la calidad del agua para consumo humano” y que la sospecha de Legionella en el hotel no tiene nada que ver con la red pública de agua. Esta empresa ha manifestado que el hotel tiene captaciones propias de agua mediante pozos y que ese tipo de agua apenas se puede utilizar para regar pero que “en situación alguna debe ser usada ni para consumo ni para contacto humano”.

 

Declaración de 16 casos de Legionella en la región Grande Porto en el Norte de Portugal.

Según la Dirección General de Salud del país vecino, han aparecido 16 casos de Enfermedad del Legionario en la zona norte de Portugal desde la última semana de julio. De ellos, cinco se encuentran hospitalizados, con una evolución clínica favorable.

Dos enfermos adquirieron la enfermedad cuando se encontraban de viaje fuera de Portugal y el resto son residentes en la región de Grande Porto.

En el mismo periodo del año pasado, se declararon 7 casos en esta región. Se ha procedido a la limpieza y desinfección de seis torres de refrigeración de la zona afectada, en las que se había detectado la presencia de Legionella. Han aparecido dos casos después de estos tratamientos, pero hay que esperar hasta 14 días, para respetar el periodo de incubación de la enfermedad y comprobar si no aparecen más casos.

Hay que señalar que en Portugal, en el área de Lisboa, el pasado noviembre se produjo un brote con casi 400 casos de Legionella y con 14 personas fallecidas. Los estudios parecen definir que la fuente del brote más numeroso de Portugal se originó en una torre de refrigeración de una empresa de fertilizantes, ante la que se han presentado múltiples reclamaciones.

 

La Legionella es un problema global y que puede afectar a cualquiera. Debido a la importancia de esta plaga, ANECPLA cuenta con un grupo de trabajo de Legionella que edita GUÍAS Y MANUALES que son de utilidad para todos los agentes implicados en la gestión de la calidad de agua de las instalaciones sensibles al ataque de esta bacteria (empresas de mantenimiento, responsables y/o gerentes de la instalación, empresas de gestión de control de plagas, etc). 

 

 

Fuente: www.dgs.pt http://www.tsf.pt





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo