Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

CUCARACHAS: CURIOSIDADES Y MITOS

Enviado por ANECPLA
<p><strong>CUCARACHAS: CURIOSIDADES Y MITOS</strong></p>

Las cucarachas siempre han disfrutado de un lugar destacado en la evolución humana, la cultura, la ciencia y la mitología. Debido a su estrecha relación con los seres humanos abundan las leyendas acerca de su fuerza, destreza, rendimiento reproductivo y ciertas características "biónicas". Veamos qué hay de verdad y que hay de mito sobre las cucarachas.

-  Si hubiera una guerra nuclear mundial… ¿serían las cucarachas las supervivientes a la radiación?

Los artrópodos son más capaces de resistir la radiación gamma que los vertebrados, porque sus células se dividen menos y lo hacen de forma sincronizada en cada ciclo de muda. Los artrópodos también tienen menos rapidez de división de tejido, que es más sensible a la radiación, como ocurre con la médula ósea. Sin embargo, las cucarachas han recibido una sustancial atención inmerecida en la prensa popular por su destreza en resistir la radiación. De hecho, las cucarachas son generalmente muy inferiores en lo que se refiere a soportar la radiación, en comparación con otros insectos. Los científicos Willard y Cherry comprobaron que 15.000 rads de radiación gamma procedentes de una fuente de cobalto-60 redujo la esperanza de vida de seis especies de polillas irradiadas entre un 7–33%, por el contrario la esperanza de vida de seis especies de cucarachas se redujo en un 90%. 
 


-  ¿Las cucarachas siempre mueren de espaldas y con las patas hacia arriba como vemos en los anuncios?

Esto es un mito… en parte. Esto sólo ocurre cuando los profesionales de gestión de plagas utilizan insecticidas neurotóxicos para acabar con las infestaciones de cucarachas. Este tipo de biocida les provoca temblores y espasmos musculares, volteando a la cucaracha de espaldas. Una cucaracha sana podría ponerse de nuevo en pie fácilmente, pero sin coordinación muscular la cucaracha muere boca arriba. 

 

-  ¿Las cucarachas pueden volar?

Las cucarachas no vuelan. Lo más parecido que pueden realizar sólo está al alcance del macho adulto de la especie Periplaneta Americana, que es capaz de simular el vuelo cuando en planea.

 

-  ¿Es verdad que una cucaracha puede vivir cierto tiempo sin su cabeza?

Existen ciertas grandes especies de cucarachas que pueden vivir "sin cabeza" durante un mes o incluso más. De hecho, al decapitar una cucaracha la muerte no se produce por la falta del apéndice, sino por infección o sepsis, así como por la pérdida de agua por evaporación en la superficie de corte. Las funciones de su sistema circulatorio abierto, junto con una presión arterial baja y una rápida coagulación, consiguen que la pérdida de fluidos tras la decapitación sea muy baja. En cuanto a la respiración se produce a través de la tráquea y de espiráculos (orificio de forma oval que comunica las tráqueas de los artrópodos con el exterior). Por otra parte, la coordinación de muchas funciones neuronales está descentralizada y se realiza desde los ganglios torácicos y abdominales, por lo que la cabeza es prescindible… hasta que llega la hora de comer!! 

 

-  ¿Es cierto que las cucarachas están presentes en todos los hábitats de la Tierra?

Las cucarachas son omnipresentes en casi todos los tipos de hábitat donde se reproducen los insectos. Habiéndose detectado su presencia desde ciertas regiones desérticas del norte de África hasta las praderas de las estepas siberianas, donde las temperaturas pueden variar entre 40 °C en verano y -40 °C en invierno. Otras especies son anfibias y se desarrollan en piscinas, arroyos, etc. En definitiva, las cucarachas pueden adaptarse a todo tipo de hábitats, pudiendo vivir en la hojarasca, en cuevas, en huecos de árboles, en troncos podridos, en nidos de otros animales, en flores, y... en nuestros hogares. 

 

-  ¿Qué se necesita para ahogar a una cucaracha?

El sistema respiratorio de la cucaracha consta de espiráculos segmentarios que conducen a la tráquea, que se dividen y subdividen en traqueolas que intercambian oxígeno con las células. La tasa metabólica determina la cantidad de oxígeno que se consume, a temperaturas más altas más oxígeno se consume. Algunas especies pueden permanecer sumergidas durante más de 15 minutos. También hay especies que viven en el borde de los lagos, ríos y lagunas, y pueden permanecer sumergidos durante largos períodos de tiempo. La cucaracha alemana puede sobrevivir 15 minutos en agua fría del grifo, pero sucumbe rapidamente en agua templada.

 

-  ¿La cucaracha necesita machos para poder reproducirse?

Las cucarachas, como muchos otros animales, pueden poner huevos no fecundados, y en la mayoría de las cucarachas estos huevos, por sí mismos, son inviables. Pero en algunos casos los huevos no fertilizados pueden convertirse únicamente en hembras, manteniéndose la reproducción partenogenética a lo largo de varias generaciones. De hecho, a alguna especie no les queda más remedio que ser partenogenética, ya que no se le conocen machos de su especie.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo