Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. EMPRESAS Y TRABAJADORES EN PELIGRO

Enviado por ANECPLA
<p><strong>CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. EMPRESAS Y TRABAJADORES EN PELIGRO</strong></p>

La formación de los profesionales de las empresas de gestión de plagas quedó regulada hace ya cinco años, estableciéndose un periodo transitorio para que los actuales trabajadores reemplazaran los carnés profesionales por los certificados de profesionalidad.

Los plazos establecidos, 18 de septiembre 2015, para los responsables técnicos y 15 de julio de 2016 para los aplicadores están ya muy próximos, pero la situación actual permite aventurar que no se va a conseguir alcanzar el objetivo propuesto en las fechas establecidas.

Los resultados de un reciente estudio realizado por ANECPLA sobre la situación de los procedimientos de acreditación para la obtención de los certificados de profesionalidad señalan que:

 

  • 11 Comunidades Autónomas ya han publicado procedimientos: Baleares, Galicia, La Rioja, Murcia, P. Vasco, Aragón, C. Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña y Cantabria.

 

  • 5 Comunidades Autónomas han dado algún paso para realizar la convocatoria: Andalucía, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Extremadura y Navarra.

 

  • 1 Comunidad Autónoma no ha realizado ningún avance: Asturias.

 

En cualquier caso, lo más alarmante del estudio está relacionado con el número de plazas que se han convocado; el total de plazas convocadas para el certificado de profesionalidad de nivel 2 (técnico aplicador) ha sido de 1.784, mientras que para el de nivel 3 (responsable técnico) se han convocado un total de 1.093 plazas.

Estos datos reflejan que la media de plazas convocadas para el nivel 2 es muy inferior a 1 plaza por empresa en España inscrita en el ROESB; mientras que para el nivel 3 ocurre lo mismo. Ambos ratios apuntan a que el sector necesita que las Comunidades Autónomas habiliten procedimientos con un gran número de plazas.

La situación es alarmante si tenemos en cuenta que sólo faltan 79 días, en el caso de los responsables técnicosy 380 días, en el de los aplicadores, para que finalice el periodo transitorio y los trabajadores estén obligados a disponer de sus correspondientes certificados de profesionalidad.

 

¿Qué va a pasar con los actuales trabajadores que no dispongan de certificados de profesionalidad cuando lleguen las fechas señaladas? 

¿Las empresas que no tengan trabajadores que posean estos certificados serán expulsadas del ROESB?

¿Contempla la administración alguna solución para este problema?

Las empresas y los trabajadores están preocupados y necesitan respuestas inmediatas.





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2019 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo