Anecpla Home | Contacto | 91 380 76 70  | anecpla@anecpla.com

ASOCIATE

Blog Te mantenemos informado sobre las novedades del sector

LA LEGIONELLA AMENAZA A LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

Enviado por ANECPLA
<p><strong>LA LEGIONELLA AMENAZA A LOS HOSPITALES ESPAÑOLES</strong></p>

En España tenemos el nada destacable “honor” de estar en el podio de los países europeos en frecuencia de casos nocosomiales (en el ámbito hospitalario), siendo terceros por detrás de Italia y Francia. Y, por si fuera poco, además somos líderes entre los grandes de Europa en casos de legionelosis por cada 100.000 camas. De esos casos, el 8% se han contraído en el entorno de un hospital. La pregunta que nos hacemos es… ¿cómo podemos mejorar la seguridad en nuestros hospitales?

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) posee datos que indican que el 8% de los casos de infección por Legionella notificados en el año 2012 y el 6,6% de los brotes declarados entre 1999 y 2009 son de origen nosocomial, o sea, producidos en el entorno hospitalario. Otro dato a tener en cuenta, es que de los casos declarados en Europa, entre el 5 - 7% del total y entre el 10 - 16% de los brotes ocurren en centros de uso sanitario.

 

Máximo riesgo

De los entornos en los que la Legionella puede suponer un riesgo sanitario, los hospitales y otros centros relacionados con la salud son los que representan un mayor riesgo para sus usuarios. Las personas que utilizan sus instalaciones son especialmente susceptibles a este tipo de infecciones, ya que nos referimos a pacientes con patologías de especial riesgo como pueden ser las alteraciones de la vía respiratoria enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tabaquismo, así como las alteraciones de la inmunidad celular (ancianos o enfermos de VIH), e incluso otras patologías de base como la insuficiencia cardíaca, la diabetes, etc. Dentro de este abanico de pacientes, destacan aquellos con inmunodeficiencia o sometidos a tratamientos inmunosupresores, de los cuales se ha detectado un aumento durante estos últimos años, por ser especialmente vulnerables al ataque de esta bacteria.

 

ANECPLA en el foro de debate de prevencionistas 

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, el doctor Rafael Manuel Ortí reveló un dato importante durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene “La principal fuente de exposición de los pacientes es el agua caliente sanitaria ya que las medidas preventivas introducidas en los últimos años han disminuido el riesgo asociado a otras vías de transmisión como las torres de refrigeración y condensadores del aire acondicionado y los equipos de terapia respiratoria (respiradores, humidificadores, nebulizadores y otros equipos productores de aerosoles)”… Instalaciones a las que están más directamente expuestos los pacientes de los hospitales. Según el doctor Ortí, la letalidad de los casos de Legionella registrados en los hospitales supera el 12%”.
Durante el Congreso los ponentes manifestaron la necesidad de revisar los métodos de vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas recomendadas, puesto que “la responsabilidad y seguimiento de las tareas de vigilancia y control y la distribución de estas actividades debe ser dirigida por especialistas”. En lo referente a los centros sanitarios nacionales la vigilancia epidemiológica está a cargo del correspondiente servicio de medicina preventiva. 

 

Una Guía que marca el camino de la calidad y la profesionalidad

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva reunió alrededor de 300 expertos en medicina preventiva del país, entre los que se encontraban los médicos prevencionistas de los mayores hospitales, públicos y privados de España. Durante este Congreso, ANECPLA fue la protagonista en un taller sobre la legionella, donde quedó patente una necesidad que acucia a estos profesionales… la conveniencia de contratar una empresa de servicios que tenga contacto directo con el servicio de medicina preventiva, sin la presencia de intermediarios que subcontraten ese tipo de servicios. En dicho taller la presidenta de ANECPLA, Santa Gil, presentó la "Guía para la Contratación de Servicios de prevención y Control de Legionella”, una herramienta de gran utilidad que ayudará a los titulares y responsables de contratación del servicio de prevención y control de Legionella de instalaciones de riesgo a encontrar a la empresa más adecuada para mantener a raya a esta peligrosa bacteria, siempre teniendo en cuenta criterios fundamentales como son la calidad del servicio y el cumplimiento de los requisitos legales vigentes.

 

 

 

 

 





Webex y suscribete nuestro newsletter

Sugerencias, Preguntas y respuestas

Contacto

2020 Anecpla
Calle de la Cruz del Sur 38, local
28007 Madrid
Telefono: 91 380 76 70 Fax: 91 777 99 45
Email: anecpla@anecpla.com
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Política de Calidad
- Demandar empleo